Lorca aprueba restringir las macrogranjas porcinas: “Que el asalto se quede en una pesadilla”

El Gobierno del municipio murciano de Lorca ha aprobado una moción que incluye medidas para limitar las macroexplotaciones porcinas en toda la localidad. La propuesta intentó sacarse adelante en el pleno anterior, que tuvo que suspenderse por un asalto de personas violentas. La justicia murciana ha imputado a siete ganaderos implicados por la irrupción al edificio público, acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. La moción ha obtenido los apoyos de los partidos gobernantes, PSOE y Ciudadanos, e Izquierda Unida-Verdes. El Partido Popular y Vox han votado en contra. El pleno se ha desarrollado en plena tranquilidad y con la presencia de medios nacionales.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha intervenido antes de presentar la moción en el pleno, en el que ha pedido que el debate se haga desde el “respeto total y absoluto” y sin recurrir a “ningún tipo de violencia”. El primer edil ha insistido en la necesidad de respetar las “reglas del juego” del que los miembros del Ayuntamiento son “partícipes”, y ha asegurado que Lorca es un municipio “pacífico” que sabe dirimir sus diferencias por los cauces democráticos. Mateos ha pedido que “el asalto se quede en una pesadilla”: “Un acto que no representa a Lorca ni a los ganaderos en su totalidad”. Tras la aprobación de la moción, comienza una nueva fase de alegaciones y se estima que las nuevas medidas se harán efectivas en unos tres meses.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, ha presentado las limitaciones, producto del acuerdo entre organizaciones ganaderas y vecinales. El edil ha recordado que el texto final fue ratificado por todos los grupos municipales el pasado julio de 2020. La medida estrella del nuevo texto establece que no se podrán construir nuevas explotaciones porcinas a menos de 1.500 metros del suelo urbano del núcleo de pedanías, colegios, centros de salud y consultorios médicos, ni de la propia ciudad; tampoco podrán hacerlo a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas, ni a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidas en el Inventario de Cauces de la Región de Murcia.

Según datos de la Consejería murciana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente confirmados a este medio, hay registradas 2.040 explotaciones ganaderas en el municipio de Lorca, una tercera parte del total de la Región, de las cuales 663 son de porcino. Sí se tiene en cuenta la comarca del Guadalentín –que incluye los municipios limítrofes de Totana, Puerto Lumbreras, Águilas y Aledo–, la cifra oficial de las explotaciones de cerdos asciende a 923 de las 1.550 actuales.

Críticas a Vox por “justificar” el asalto al pleno

El vicealcalde de Ciudadanos, Francisco Morales González, ha señalado que con las nuevas medidas aprobadas buscan que los lorquinos tengan el derecho de tener las mismas distancias que el caso histórico de la localidad con las granjas porcinas: “Había una diferencia entre el núcleo urbano y las pedanías y quisimos atender ese reclamo”. Morales ha criticado el asalto violento que no lo “justifica como un medio en absoluto para conseguir un fin”. El edil ha asegurado que los “autores materiales” de fueron inducidos por “autores intelectuales”, en referencia a la supuesta instigación que se hizo en el sector ganadero desde el Partido Popular y Vox días antes de la celebración del pleno. Uno de los asaltantes, ahora imputado imputado, el quesero lorquino Pedro Giner, aseguró que habían ido a la manifestación que acabó con el asalto “desinformados”, y que sentía “vergüenza ajena” al verse en las grabaciones del asalto.

La concejala de Vox, María del Carmen Menduiña, ha acusado al gobierno lorquino de omitir la legislación regional y nacional de obligado cumplimiento en la normativa que afecta a las explotaciones porcinas durante las negociaciones de la moción previas al asalto al pleno: “Es demoledora. A partir de ahora, además de los requisitos sanitarios, administrativos y materiales que exige la ley, se le suma estudios de incidencia del paisaje, calidad acústica. Da una inseguridad a los ganaderos grandísima”. Menduiña ha tildado las negociaciones de la moción de “fracaso” y ha exigido a los mediadores del acuerdo que no les acusen de “de mentir o difundir bulos”.

Gloria Martín, edil de Izquierda Unida-Verdes, ha arremetido contra Vox. “No solo no han condenado el asalto al pleno sino que lo justifican” ha lamentado“ la edil. La formación de extrema derecha ha presentado en los últimos días mociones en sus respectivos ayuntamientos para condenar la ”violencia institucional del Ayuntamiento de Lorca contra los ganaderos“. Martín ha indicado que los concejales de Vox lorquinos no ”saben de lo que hablan“ y ”dan vergüenza ajena por el desconocimientos y la demagogia“. La edil ha asegurado que se enorgullece ”de traer la democracia“ al municipio. Martín ha enfatizado en el ”mérito de la ciudadanía“ y ha agradecido la labor de los vecinos lorquinos que han ”luchado“ por avanzar en las restricciones para las explotaciones porcinas: ”Han pagado el precio de verse señalados y amenazados“. La concejala ha advertido que las nuevas distancias no dan solución a muchas de las personas involucradas en conseguirlas. ”Sus hogares se han quedado devaluados y sus casas seguirán oliendo a purines“. Martín ha cedido parte de su intevención a su compañero Pedro Sosa, que ha dedicado palabras de agradecimiento al alcalde de la localidad lorquina ”por la entereza de llevar adelante este tema hasta el final, a pesar de las diferencias que hemos tenido en otros puntos. Eso requiere de consenso y responsabilidad“.

“Quien manda en la consejería es el PP”

El concejal del PP en Lorca, Ángel Meca, ha rechazado que haya habido un consenso unánime con los sectores sociales. El edil ha señalado que los ganaderos no reclaman “la reducción de las distancias” pero sí una disposición adicional transitoria para las licencias para construir explotaciones nuevas, pendiente de ser aprobadas. No obstante, el pasado julio, el Ayuntamiento recibió 17 alegaciones que pedían tanto la aplicación de un régimen transitorio como la modificación de las nuevas distancias propuestas. Con respecto a la introducción de la de legislación regional que afecta al sector ganadero, no niega que sea de obligado cumplimiento pero pide separar “el grano de la paja”, ya que hay varios puntos que son “consideraciones técnicas”. Meca ha asegurado que los ganaderos presentarán alegaciones, pero que el Ayuntamiento contará con su apoyo en la fase final de la moción si se consensúa un acuerdo con el sector.

José Luis Ruíz Guillén ha vuelto a intervenir para reprochar al PP y Vox que durante las negociaciones rechazaron una moción que estimaba parcialmente un régimen transitorio para todas las nuevas explotaciones mientras no se pronunciase la Consejería de Medio Ambiente, órgano competente para ello. “Desde la oposición reconocen que pese a que esa medida corresponde a sus demandas actuales, en aquel momento no era lo que querían los ganaderos”. Guillén ha recordado que “quien manda en la consejería es el PP” y ha lamentado que parezca que el problema proceda del ayuntamiento.