La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

María Marín, sobre el decreto ley que extiende la moratoria urbanística en el Mar Menor: “Es un tongo”

Los servicios jurídicos del grupo parlamentario de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde en la Asamblea Regional trabajaron este jueves “a destajo”, aseguran en un comunicado desde la coalición, para analizar la “letra pequeña” del nuevo decreto-ley que extiende la moratoria urbanística en el Mar Menor. Las conclusiones “no pueden ser más preocupantes”. María Marín, portavoz del grupo, ha denunciado este viernes que “la nueva moratoria de López Miras es una moratoria a la baja y llena de trampas, un decreto-ley redactado a la carta para favorecer los pelotazos de los amigos del presidente”.

Marín ha centrado sus críticas en dos aspectos. “Por un lado, se reducen los requisitos para permitir nuevos desarrollos urbanísticos, bastando la aprobación inicial”, algo que no contemplaba la moratoria aprobada en 2020 e incluida en el artículo 16 de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor.

“Esta barra libre”, ha asegurado María Marín, “afecta también a los ensanches urbanos, que tendrán luz verde aunque no tuvieran aprobado el proyecto de urbanización”. Este requisito era hasta ahora imprescindible. “Esta moratoria es un tongo”, ha concluido la portavoz morada.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes José Luis Álvarez-Castellanos ha apuntado que “la nueva delimitación del área de exclusión excluye el centro comercial de las Dunas en Cabo de Palos, a solo 2 km del Mar Menor”. En su opinión, “se trata del primer paso para impulsar los nuevos pelotazos en la antigua estación de telégrafos y para el restaurante proyectado en la playa de El Salero”.

Desde Podemos-IU-AV tienen claros los siguientes pasos. “Vamos a reunirnos de urgencia con los colectivos que defienden el Mar Menor para responder con contundencia”. En el plazo de 30 días la nueva moratoria deberá ser convalidada en la Asamblea y aún puede ser modificada si se tramita como proyecto de ley.