El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mantuvo en la jornada del pasado martes 18 de septiembre su primera reunión con el presidente Pedro Sánchez en la Moncloa. Sobre la mesa estaban temas centrales para Murcia como el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, la llegada del AVE, el soterramiento de las vías y la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de Corvera.
A la salida de la reunión, López Miras comunicó que ofreció al presidente del Gobierno su intención de transferir las competencias educativas al Gobierno de España “si con eso evitamos que se siga adoctrinando en Cataluña”, comunicó el dirigente murciano a través de su cuenta oficial de Twitter.
La situación de las aulas de Cataluña se convierte así en una prioridad en la agenda política del Gobierno murciano: “es un tema que me preocupa mucho y donde somos conscientes de que uno de los principales problemas es el educativo”, dijo López Miras.
En este sentido, el propio presidente murciano destacó que “si el sistema actual es incapaz de asegurar que no haya adoctrinamiento en las aulas de algunas comunidades, y de controlar los contenidos y los criterios en las aulas de toda España, yo seré el primer presidente de una comunidad que esté dispuesto a sentarse para entablar una reflexión profunda sobre la devolución de determinadas competencias al Estado”.
La Región de Murcia está a la cola en Educación
Los últimos datos que muestran el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y la Fundación BBVA reflejan que la gestión del gobierno murciano en Educación a lo largo de estos años ha situado a la Región de Murcia en el último puesto entre las comunidades españolas.
La Comunidad de Murcia cuenta con 340.000 alumnos y 28.000 profesores en 800 centros y “parte de unos condicionantes de entorno y recursos muy poco favorables que afectan a su desarrollo”, tal y como muestra el informe del IVIE y BBVA a partir de datos del año 2016.
Entre otros aspectos negativos, destaca que Murcia se encuentra en los últimos puestos en cuanto al gasto en Educación por habitante (4.347 euros frente a la media nacional de 5.180 euros); hay mayores diferencias de puntuación entre alumnos de entornos favorables y desfavorables (con una diferencia según el informe PISA de 90,6 por una media nacional de 82,4); y presenta una de las tasas más elevadas de abandono temprano educativo (del 23,1%, frente al 18,3% medio nacional).