La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Podemos, sobre la confluencia con IU: “Si quieren ir por separado es legítimo, aunque nuestra intención era otra”

La organización de Podemos ha lamentado, a través de la diputada regional María Giménez, “que se produzcan ataques directos contra el secretario general de Podemos cuando el avance de las derechas nos exige ser más responsables que nunca. Debemos actuar para movilizar a nuestro electorado, no para desalentarlo”.

Estas declaraciones se producen después del mensaje emitido por IU-Verdes en el que se acusaba a la dirección de Podemos de “bloquear” cualquier posibilidad de organizar una confluencia para concurrir a las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, señalaba a Óscar Urralburu, secretario general de la formación morada, como el principal escollo para que se materializara ese acuerdo.

La respuesta de Podemos ha llegado tras celebrarse la reunión entre el Consejo Ciudadano Autonómico, órgano de gobierno del partido, y el Consejo Ciudadano Territorial, donde están representados los secretarios generales de la formación morada en todos los municipios, en la tarde del sábado 15 de diciembre. Después de concluir la misma, el partido ha querido dejar claro que “en ninguna situación está justificado que se ataque a otra fuerza progresista y a su candidato. Y más cuando este es el indiscutible candidato de la posible confluencia”, ha dicho la diputada regional de Podemos María Giménez.

“Así no se construye un proyecto ilusionante y de esperanza”, ha continuado Giménez, al mismo tiempo que ha afirmado que si “si Izquierda Unida quiere ir por separado, es algo totalmente legítimo, aunque nuestra intención era otra. Si bien, lo que no es admisible desde ningún punto de vista es que para encontrar una justificación se personalice una decisión, exclusivamente de Izquierda Unida, en el candidato a la presidencia regional de Podemos”.

En esta misma línea, la diputada María Giménez ha subrayado que “nadie de Izquierda Unida va a escuchar ningún ataque de Podemos. No vamos a entrar en el enfrentamiento ni en las provocaciones de los dirigentes de IU, no es nuestro adversario político. Seguimos trabajando por desalojar al PP, que es lo que hemos hecho estos últimos cuatro años, y seguro que nos encontramos en uno u otro momento del camino”.

Sobre las negociaciones con IU-Verdes, los órganos de Podemos han recordado que estas “no pueden versar sobre el protagonismo de una fuerza política sobre otra. Los símbolos y los sillones no se pueden interponer en un acuerdo importante para sacar el mejor resultado posible en mayo. La Región nos exige que estemos a la altura”.

La formación morada no cierra la puerta a un posible acuerdo, pero inciden en la necesidad de “tener más generosidad y humildad. Estamos abiertos a aquellos que quieran participar de una candidatura capaz de traer el cambio a la Región”.

Por último, la organización de Podemos Región de Murcia ha recordado que se ha puesto sobre la mesa la renovación de la política y un código ético que límite los salarios, los años en política y las deudas con los bancos: “Esto es lo que hemos llevado a la práctica en esta primera legislatura de presencia en las instituciones y de lo que nos sentimos muy orgulloso. Lo que no vamos a hacer es volver al pasado, a la política de los modos y maneras de antes. No estamos en 2014 y eso Izquierda Unida debe entenderlo”.