García Navarro ha dicho que es un día para reflexionar en los avances que se han conseguido pero más aún en los “cambios que quedan por hacer, puesto que hoy no se nos puede llenar la boca de igualdad cuando vivimos en una sociedad en la que las mujeres tienen que trabajar 84 días más que un hombre para igualar su salario”. Además, ha querido recordar a “las mujeres que han luchado todo estos años por caminar hacia la igualdad efectiva” y a su vez, ha exigido que “se cumplan los compromisos internacionales adquiridos en materia de violencia machista, que nos cuesta muchas muertes cada año”.
La iniciativa parlamentaria presentada por Podemos va dirigida a que la ley de igualdad regional recoja la actualización que conllevó la entrada en vigor en 2014 del Convenio de Estambul. Se evitaría así, tal y como ha explicado la diputada regional, que la ONU “nos saque los colores, como ya hizo el pasado mes de septiembre con un informe y se incorporen realmente demandas necesarias”.
Como ejemplo, María Ángeles García Navarro ha señalado que lo que se solicita es que se incorporen a la ley diferentes tipos de violencia, como la “violencia económica, el matrimonio forzoso, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la violencia sexual”.
Podemos también ha presentado una iniciativa para la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad, que tenía que haber empezado a funcionar hace 9 años. La principal función de este Observatorio será el estudio de la situación de las mujeres murcianas. Además, recopilará información y documentación que permita la creación de un banco de datos actualizado que sirva de base para el desarrollo de actuaciones por parte de la administración responsable de implementar medidas y evaluar los efectos de las políticas de igualdad que se han desarrollado.
Además, en el seno de la comisión de igualdad, también se ha solicitado crear un grupo de trabajo para la evaluación del impacto de las medidas, los programas y los planes realizados por la Comunidad Autónoma para luchar contra la violencia machista.
Críticas a PSOE y Ciudadanos
García Navarro también ha remarcado la “preocupación en Podemos por las actuaciones del PSOE, ya que está cediendo en los derechos de las mujeres y en la igualdad para llegar a un pacto con Ciudadanos. Lo decimos por la propuesta de los permisos que el PSOE ha asumido del programa de Ciudadanos. Como también ha asumido vincular la violencia machista con la violencia intrafamiliar que es una perspectiva completamente diferente a la de unas políticas de progreso que son las que el PSOE dice defender.
La diputada de Podemos ha subrayado que el Partido Socialista “no estará representando una opción de cambio y progresista si utiliza los derechos de las mujeres y la igualdad como moneda de cambio para llegar a toda costa a un acuerdo con Ciudadanos”.