Poco antes de las diez de la mañana de este sábado se ha constituido el primer ayuntamiento de la presente legislatura en la Región de Murcia. Ha sido el de Moratalla, donde Juan Pascual Soria (PP) ha sido elegido alcalde tras obtener la mayoría absoluta el pasado 28M. Este municipio del Noroeste ha sido uno de los que los populares han conseguido arrebatar a los socialistas sin necesidad de alcanzar pactos con Vox.
No ha ocurrido lo mismo en Molina de Segura, donde el PP sí que se ha visto forzado a pactar con la ultraderecha para arrebatar al PSOE la alcaldía. José Ángel Alfonso (PP) se ha convertido en el primer edil del municipio, donde la suma de populares (9 concejales) y Vox (5) da como resultado la mayoría absoluta necesaria (para la que se requieren 13 ediles) para desbancar a la opción más votada, que fue el PSOE del exalcalde Eliseo García, que obtuvo 11 concejales. Este pasado lunes desconvocaron una rueda de prensa que habían organizado los candidatos de PP y Vox por separado para explicar los principales puntos de su acuerdo de gobierno. Una de las exigencias de la ultraderecha ha sido la desaparición de la concejalía de Igualdad, que pasa a denominarse de la Familia. El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha acudido este sábado al pleno de constitución del Ayuntamiento de Molina, la cuarta ciudad más poblada de la Región.
Lo mismo ha sucedido en otros municipios, como Cieza, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras o La Unión. En Puerto Lumbreras sigue al frente del Consistorio el Partido Popular tras pactar con Vox. La alcaldesa, María Ángeles Túnez, no ha perdido la alcaldía a pesar de que el PSOE fue la lista más votada el 28M. Mientras que Joaquín Zapata, del PP, ha necesitado en La Unión dos votos de Vox. En muchos otros municipios a pesar de no haber firmado pactos de gobierno, sí que necesitarán el apoyo puntual de la ultraderecha para gobernar, como en Lorca, Torre Pacheco o Fuente Álamo.
El PP se ha hecho con la alcadía de las 4 ciudades más pobladas de la Región, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. En Lorca recupera la alcaldía Fulgencio Gil, tras la última legislatura en la que había gobernado el PSOE (el alcalde había sido Diego José Mateos). A pesar de las negociaciones con Vox de los últimos días, cada partido ha votado a su candidato, por lo que Gil ha sido elegido por mayoría simple. El pasado 28 de marzo, el PP obtuvo 11 ediles, 9 el PSOE, 4 Vox y 1 la coalición Podemos-IU-Verdes-Alianza Verde.
Tras 12 años de gobiernos populares en Lorca, Mateos le arrebató la alcaldía al popular Fulgencio Gil en 2019 y a pesar de que la lista más votada fue la del PP, el socialista cerró un acuerdo de investidura con IU y Ciudadanos para gobernar la ciudad en los últimos cuatro años; aunque en la recta final del mandato fue cesado el vicealcalde Francisco Morales (Cs) por presuntas irregularidades en unos procesos de contratación.
Los municipios históricos del PP como Alcantarilla, Archena o San Javier se han mantenido en poder de los populares, y en Archena la alcaldesa Patricia Fernández -a la que en algunos sectores del PP auparon como contrincante de Fernando López Miras a la presidencia del partido- ha conseguido su cuarta mayoría absoluta. Se ha mantenido también con mayoría absoluta en Caravaca de la Cruz.
Noelia Arroyo, al frente de Cartagena
A las 10.15 de la mañana estaba ya en marcha el pleno de constitución del Consistorio de Cartagena, que ha revalidado un nuevo mandato de Noelia Arroyo como alcaldesa de la ciudad portuaria. El PP fue el pasado 28M la fuerza más votada, con 10 concejales, seguido de los 8 de Movimiento Ciudadano, 4 del PSOE y otros 4 de Vox. Arroyo ha sido reelegida esta mañana sin mayoría absoluta (14 escaños).
“No se me ocurre mayor honor que servir a Cartagena como alcaldesa; corresponderé a la generosidad de todos los ciudadanos que nos han votado entregándome por esta ciudad. Mi vocación es gobernar para todos los cartageneros”, ha dicho Arroyo tras tomar el bastón de mando.
También la ciudad de Murcia vuelve a manos del PP. José Ballesta recupera la alcadía de la capital -gobernada desde marzo de 2021 por el PSOE y Ciudadanos tras una moción de censura-. El exalcalde Ballesta, tras conseguir estas pasadas elecciones su primera mayoría absoluta, vuelve a coger el bastón de mando sin necesidad de pactos con Vox, que en Murcia está liderado por Luis Gestoso, una apuesta de Santiago Abascal para la alcaldía de la capital. El gobierno del Ayuntamiento estará compuesto por los 15 concejales del PP; 8 del PSOE y 6 de Vox. Ballesta ha señalado este sábado que trabajará por la transformación de Murcia “pensando en el futuro, donde nuestros hijos y nietos puedan desarrollarse” y en una Murcia “vertebrada territorialmente, abierta, plural y cosmopolita”.
La alcadía de Mazarrón, para UIDM
Ginés Campillo del Grupo Municipal Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ostentará la alcaldía del municipio los 4 años tras reeditar el pacto de gobierno con el PSOE. En esta ocasión, sin embargo, los socialistas no mantienen la alcaldía como en la pasada legislatura al haber conseguido más votos UIDM que PSOE en el municipio. Con este pacto, impiden que el PP gobierne Mazarrón, a pesar de haber sido la lista más votada. Campillo ha sido concejal de Hacienda y teniente de alcalde en la pasada legislatura. A pocos días de las elecciones del 28M, PP y UIDM se cruzaron sendas denuncias por presunta compra de votos, además de una querella presentada por los independientes contra la líder del PP, Alicia Jiménez, por calumnias.
Los socialistas han perdido la alcaldía de Torre Pacheco, donde gobernará Pedro Ángel Roca (PP) en minoría al haberse proclamado el PP como la lista más votada. El nuevo primer edil ha asegurado que tratará de establecer alianzas durante la legislatura con el resto de partidos políticos del municipio. Esta semana anunciaba su dimisión el exconcejal de Haciencia y líder del PSOE en el municipio, Carlos López Martínez tras los malos resultados obtenidos. La anterior legislatura los socialistas gobernaron en coalición con el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) encabezado por Antonio León Garre.
En la tarde del sábado están previstos todavía los plenos de constitución de Alguazas, Cieza, Santomera, Los Alcázares, Ojós, Villanueva del Río Segura y Águilas. Mientras que Librilla y Ceutí tendrán que esperar hasta el 7 de julio. Librilla está a la espera de que se pronuncie la junta electoral a un recurso presentado por Vox y Ceutí porque se declararon nulos 27 votos.