El Partido Popular y Ciudadanos han firmado este lunes 24 de junio un acuerdo de Gobierno y el reparto de las diferentes consejerías que sustentarán al Ejecutivo de Fernando López Miras durante los próximos cuatro años. Ambas formaciones han fijado que el PP tendrá 6 dirigentes en el Consejo de Gobierno, incluida la presidencia de la Comunidad, y la formación naranja ostentará 4 sillones, entre ellos la vicepresidencia, que estará asumida por Isabel Franco, candidata de Cs y líder del partido en la Región de Murcia.
El escenario de la rúbrica de este acuerdo ha sido la Asamblea Regional en el que también se ha establecido que una de las consejerías del PP, en concreto la de Turismo, poseerá una estructura compartida; es decir, Ciudadanos ocupará la dirección general y representantes de ambos partidos estarán representados en las subdirecciones generales. La sede de la consejería de Turismo se trasladará a Cartagena.
La semana pasada PP y Cs presentaron un “acuerdo programático”, que se divide en diez bloques y consta de 72 medidas, al que ahora López Miras e Isabel Franco han añadido cómo se repartirá el poder del nuevo Ejecutivo. El pacto entre los dos partidos no recoge la entrada de Vox en el Gobierno de la Región de Murcia, aunque el apoyo de este partido será necesario en la sesión de investidura, ya sea con un voto favorable en primera vuelta o con una abstención en segunda vuelta.