La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La oposición acusa a PP y C's de “mayoría absoluta encubierta” en Molina de Segura

La oposición en el ayuntamiento de Molina de Segura ha acusado al Partido Popular y Ciudadanos de tener un pacto de espaldas a la ciudadanía para sacar adelante normativas municipales que beneficien a ambas formaciones, tras el pleno municipal del pasado jueves donde se debatían las retribuciones que el alcalde y los concejales de la localidad van a percibir los próximos años.

En una maniobra legal, pero “poco transparente”, Ciudadanos presentó una propuesta de bajada de las retribuciones desconocida para toda la oposición e incluso para el PP, pero que la aceptó. Esta bajada de salario, situada en 60.000 euros anuales para el alcalde, 55.000 para el Portavoz del PP y 50.000 para los concejales liberados del PP y C´s, se queda muy lejos de la exigida por los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de Molina de Segura.

Partido Socialista, Cambiemos Molina y Ganar Molina no han tardado en calificar los hechos. Por un lado, el PSOE señala que este gobierno no es más que “una mayoría absoluta encubierta”, mientras que desde Cambiemos Molina afirman que se trata de una “estafa antidemocrática de un gobierno de continuidad”. Además, el concejal de Ganar Molina, Antonio López Vidal, ha renunciado a una parte de su salario -13 mil euros- y lo destinará a una bolsa municipal para atender a las familias con dificultades, que será controlada por el Pleno del Ayuntamiento.

“Consideramos que estos salarios son excesivos y por eso, en cumplimiento del código ético que suscribimos durante la campaña electoral, voy a renunciar a una parte y a destinarlo a una bolsa municipal dirigida a paliar situaciones de necesidad en el municipio”, ha dicho Antonio López, y ha invitado a PP, Ciudadanos y Cambiemos Molina a que “hagan un ejercicio de coherencia política” y, que teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan muchas familias del municipio, reduzcan sus salarios.

PSOE, Cambiemos Molina y Ganar Molina han anunciado durante toda la campaña electoral la necesidad de reducir las retribuciones del alcalde y los concejales, al igual que la limitación de la dedicación –exclusiva o no- de estos. Mientras PSOE proponía una rebaja del salario de los concejales y el alcalde de hasta el 33% –el alcalde Contreras cobró en la anterior legislatura unos 72.192 euros brutos al año-; la formación morada, al igual que Ganar Molina, proponía que ningún miembro de la corporación cobrase más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 37.000 euros brutos anuales.

Los grupos de izquierdas se vieron sorprendidos en el Pleno municipal del pasado jueves, cuando escucharon la propuesta de Ciudadanos de voz de uno de sus concejales. La rebaja de salario en el caso del alcalde popular es de un 16,9%, unos 12.192 euros al año. El Portavoz de Ciudadanos en Molina de Segura y exconcejal del Partido Popular, Estanislao Vidal, ha asegurado a eldiario.es Región de Murcia no entender el revuelo generado, ya que, en su opinión, tienen “derecho a modificar y a poner enmiendas” en los Plenos municipales.

Estanislao Vidal se ha explicado: “Pedimos una bajada en los salarios. No es que me parezca suficiente, nosotros lo propusimos y es lo que ha salido. Y es lo que permite la ley”, añadiendo que si realmente se quisiera resolver todo este problema, sería muy fácil: “Legislando a nivel nacional el salario que debe tener cada alcalde y cada concejal”, ha afirmado.

Sobre las maniobras poco claras de las que le acusa la oposición en relación al voto de las enmiendas –C's propuso una enmienda en bloque y luego pidió votarla por separado-, el líder de Ciudadanos en Molina de Segura señala que “no se hizo nada fuera del reglamento”. “Es el PSOE, que lleva 20 años en la oposición, quien no se ha enterado todavía cómo funciona esto”, argumenta, y justifica la acción señalando: “Entendimos que cada grupo tenía que proponer lo suyo para que nadie se aprovechara de lo que habíamos propuesto”.

Tras un receso de cinco minutos, que se dilató una hora, el Pleno del Ayuntamiento de Molina salió adelante y se votó por separado cada enmienda, fijando cada partido su propia retribución y quedando de la siguiente forma: 60.000 euros anuales para el alcalde; 55.000 euros anuales para el Portavoz del PP; 50.000 euros anuales para los concejales del PP y C´s; 47.831,4 euros para anuales para el Portavoz del PSOE; 36.984 euros anuales para el Portavoz de Ganar Molina; y 50.000 euros anuales para los dos portavoces de Cambiemos Molina: primer portavoz percibe 30.000 euros anuales, mientras el segundo portavoz recibe 20.000 euros anuales.