El sondeo preelectoral publicado este lunes por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) indica que se mantienen las tendencias marcadas en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Es decir, los resultados “no se apartan de los consabidos anclajes de voto”: el PP ganaría los comicios en la Región de Murcia, pudiendo conseguir 4 ó 5 escaños (frente a los 3 de 2019), mientras que PSOE sería la segunda fuerza política, y podría alcanzar 2 ó 3 escaños (en 2019 obtuvo 3). Vox reduciría su representación en relación con 2019 al lograr 2 escaños y Sumar, por su parte, mantendría el escaño alcanzado por Unidas Podemos en 2019.
Según la encuesta, aproximadamente cuatro de cada cinco personas entrevistadas declaran que acudirán a las urnas el 23J con toda seguridad. Solo un 4,3% dice que probablemente no irá a votar y un 4,4% que, con toda seguridad, no lo hará.
De las personas que van a votar con toda seguridad o que probablemente voten el 23J, un 17,2% todavía no tiene decidido su voto. Situándose la mayoría de indecisos entre los votantes de izquierdas. Un 21,4% duda entre PP y PSOE, un 18,2% entre PP y Vox y un 16,6% lo hace entre PSOE y Sumar.
El candidato a presidir el gobierno de España que más simpatía/adhesión provoca en la ciudadanía de la Región de Murcia es Alberto Núñez Feijoo, seguido por Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Para el 33,5% de las personas entrevistadas Alberto Núñez Feijoo es el candidato que le gustaría que fuese el próximo presidente del gobierno de España. El 19,2% preferiría a Pedro Sánchez, el 18,0% a Santiago Abascal y el 11,5% a Yolanda Díaz.
En una escala del 0 al 10, en la que 0 significa que tiene sentimientos de “antipatía y rechazo” sobre ese grupo, y el 10 que tiene sentimientos de “simpatía y adhesión”, las personas que votan al PP son las que despiertan mayores sentimientos de simpatía al conseguir una puntuación media de 5,94 puntos, seguidos por las que votan al PSOE (5,07), mientras que las que lo hacen a Vox y las que votan a Podemos estarían más cerca de sentimientos de antipatía o rechazo (4,61 y 4,37, respectivamente).
El discurso de Pedro Sánchez durante la campaña ha hecho sentir “enfado” al 36,8% de las personas entrevistadas, mientras que el discurso de Alberto Núñez Feijoo ha hecho sentir “tranquilidad” al 35,4%. Por su parte, el discurso de Santiago Abascal ha hecho sentir “miedo” al 24,3% y el de Yolanda Díaz “ninguna emoción” al 24,6%. La media en la escala ideológica del electorado murciano se sitúa en 5,7, es decir, en el centro derecha.