El Partido Popular han defendido ante los miembros de 'Salvemos el Rosell' su propuesta de que sea un grupo de expertos el que defina los servicios sanitarios que debe acoger el hospital cartagenero, mientras que Podemos, al igual que el Partido Socialista, ha instado al Gobierno regional a que ponga en funcionamiento en centro hospitalario porque, entre otras cosas, “el hospital Santa Lucía no da abasto”.
“Creemos que el Rosell debe ser complementario al hospital de Santa Lucía, el centro hospitalario de referencia, y deben ser expertos y profesionales de reconocido prestigio quienes, tras evaluar y analizar el área Sanitaria de Cartagena, determinen qué servicios debe acoger”, ha argumentado el popular Domingo Segado.
A su juicio del diputado del PP, “durante estos años la inversión del Gobierno Regional en el ámbito de la Sanidad ha sido enorme, y el Partido Popular apuesta porque se mejoren aquellos aspectos necesarios y se escuche a todo el mundo, especialmente a los que saben, a los expertos en gestión sanitaria, a los médicos, a los profesionales”.
“El hospital del Rosell va a desempeñar un papel importantísimo en el mapa sanitario de Cartagena como complemento al de Santa Lucía”, ha añadido Segado, para pedir después que “los políticos den un paso atrás y que sean los profesionales quienes definan lo que hay que hacer”.
“El Santa Lucía no da abasto”
Por su parte, la diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro ha afirmado que “no es necesaria” la creación de dicha comisión de expertos que propone el PP, y lo ha argumentado de este modo: “En 2009 la consejera Palacios presentó en la Asamblea una planificación para el Área de Salud II, en la que se contemplaba la simultaneidad de funcionamiento del Rosell y el Santa Lucía, contra el que no se ha presentado ningún informe técnico”.
García Navarro ha insistido en que ese año, 2009, la entonces consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó en la Asamblea Regional la planificación prevista para poner en marcha el funcionamiento “sin interferencias” entre el Rosell y el Hospital de Santa Lucía.
“En dicha presentación, Palacios puso sobre la mesa la entrada en funcionamiento de 11 líneas sanitarias, con su propia dotación económica”, ha afirmado Podemos, lo que García Navarro considera una demostración de que los servicios del Rosell “no se solapaban con lo ofrecido por el Santa Lucía”. Por ejemplo, desde su partido se habla de la unidad del dolor, dermatología, urgencias o cuidados medios para personas mayores.
“Palacios confirmó que tras la inversión de 45 millones de euros hecha entre 2005 y 2009, con un millón de euros más se podrían poner en funcionamiento estas unidades sanitarias”, ha relatado Mª Ángeles García Navarro, quien ha insistido en que tras las afirmaciones de la entonces consejera y la votación en Pleno en 2010 de una resolución para que se considerase el Rosell como segundo hospital de referencia del Área de Salud II de la Región de Murcia, “no se ha presentado ningún informe técnico que avale el cierre del Rosell”.
La diputada, en nombre de Podemos y en sintonía con las peticiones de la Plataforma en Defensa del Rosell, ha reiterado la solicitud para que se restituya el hospital, ya que “Santa Lucía no da abasto”. García Navarro ha mantenido además que si hay que hacer consultas sobre el estado de este servicio, en la ley que rige la sanidad en la región se recoge la creación de unos consejos consultivos de salud que estarían compuestos por usuarios, técnicos y ayuntamientos, consejos “que nunca han llegado a ver la luz, tan sólo uno pequeño en Cieza”.
Mª Ángeles García Navarro ha anunciado que Podemos hará una pregunta a la consejera para que explique “si ha aumentado el gasto sanitario desde que el Rosell se ha cerrado”, y que seguirá trabajando en la Asamblea en la creación de una comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud.
Para acabar, la diputada teme que “la excusa para no reabrir el Rosell” sea el uso que se está dando ahora a varias plantas, como una clínica militar o la instalación futura de la Escuela de Enfermería, y que detrás se encuentre también “el uso, por parte de la UCAM, de las instalaciones del Rosell para cuando la universidad privada imparta Medicina en Cartagena”.