La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos piden un centro de día para personas sin hogar con problemas de salud mental

Los grupos municipales de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia llevarán al Pleno de este jueves una moción para la creación de un centro de atención diurna

especializado en la atención de personas en situación de exclusión residencial grave

con conductas asociadas al consumo activo de sustancias adictivas y problemas de

salud mental.

Según los datos a los que han tenido acceso los partidos, en Murcia residen alrededor de 400 personas sin techo, muchas de ellas con problemas como los descritos.

En este sentido, las formaciones políticas han declarado que “puesto que estamos hablando de la realidad de algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y es responsabilidad pública su bienestar”. Los grupos propondrán que se siga el modelo de ayuntamientos como el de Vitoria, con centros en los que se ofrece apoyo de baja intensidad especializado y dirigido expresamente a personas con conductas que requieren permanencia en espacios físicos de apoyo y contención.

Las agrupaciones políticas han recordado que “el cierre en 2016 del centro de día

gestionado por RAIS Fundación supuso la pérdida de un servicio de comedor y sala de descanso en el municipio que atendía diariamente a unas 70 personas sin hogar“.

Asimismo, PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia proponen también que “a esta se unan otras medidas que partan del derecho a la vivienda como principio metodológico y que huyan del modelo asistencialista, como las desarrolladas en Madrid, Málaga o Barcelona”. Las agrupaciones políticas han afirmado que “en estas ciudades, se intenta garantizar un apartamento unipersonal a cambio de que la persona que entra en los programas asuma un intenso acompañamiento social y contribuya con un 30% de los ingresos, en caso de tenerlos, al sostenimiento de la vivienda”.

En la misma línea, las formaciones políticas han subrayado que “se parte de la idea de que el mantenimiento de un hogar y la integración en el vecindario facilita el acceso a los servicios sanitarios, los programas de desintoxicación, la atención psicológica o las prestaciones de discapacidad o vejez”.

Por último, han recordado la importancia de “elaborar una estrategia municipal para la erradicación del sinhogarismo, con participación ciudadana y en el seno de una mesa constituida a tal efecto, tal y como se aprobó en dos mociones en los plenos de abril y noviembre de 2018”.