El PSOE reclama que se estudie el modelo de desarrollo territorial de la Región

El responsable de Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la creación de una Comisión Especial que estudie con detalle “el modelo de desarrollo territorial que necesita la Región”, y en función de sus conclusiones, determinar si es necesario modificar la Ley del Suelo o hacer una nueva norma.

En ese sentido, desde el PSOE se considera que el Gobierno central ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, y como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Martínez Baños ha precisado que las dudas se centran en varios artículos del texto, motivo por el cual el PSOE ha pedido la comparecencia del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, para que explique en el Pleno de la Asamblea Regional “qué ocurre con esta Ley y las discrepancias entre ambas administraciones”.

El diputado socialista ha recordado que la Ley fue aprobada en solitario por el PP en la última semana del período legislativo, y a juicio de su partido, “sin las garantías jurídicas necesarias, y ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial y se tramitó como Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y del Consejo Económico y Social”.

Martínez Baños ha tachado el proceso seguido “de caciquil y fraudulento”, y ha argumentado que “una Ley tan compleja debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los Ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales”.

“Estas son las consecuencias de hacer las cosas de la manera tan arbitraria como las hacía el PP con su mayoría en la Asamblea, y ahora los murcianos sufriremos las consecuencias de un mal gobierno que actuó en defensa de determinados 'lobbys' en vez de hacerlo para defender los intereses de la mayoría”, ha denunciado. El diputado socialista ha afirmado que “afortunadamente, esta forma de gobierno prepotente se ha acabado y el próximo ejecutivo tendrá que acostumbrarse a un control férreo por parte del Parlamento autónomo”.

Sobre la Ley del Suelo de la Región de Murcia, Alfonso Martínez Baños ha dicho que “tiene que ser un pilar sólido sobre el que desarrollar un nuevo modelo de economía sostenible”. “No debemos permitir que se vuelva a utilizar el territorio para la especulación, los pelotazos y la corrupción”, ha terminado.