Los líderes del PSOE, PP y Ciudadanos firmaron hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia el Pacto Regional del Agua, documento que será entregado al presidente Pedro Sánchez para que este retome el Pacto Nacional del Agua que inició el Gobierno de Rajoy.
El presidente del PP murciano y presidente autonómico, Fernando López Miras, ha recordado que en España hay agua suficiente para atender las necesidades de todos los españoles, sólo serían necesarias infraestructuras adecuadas que permitan llevar el agua de donde sobra a donde falta conectando cuencas hidrográficas.
López Miras ya ha pedido una reunión con Sánchez para explicarle este pacto y recordarle el compromiso del anterior Ejecutivo y, por lo tanto, la necesidad de retomar la tarea del Pacto Nacional, teniendo en cuenta que estas tres formaciones políticas tienen mayoría suficiente en el Congreso para afrontarlo.
El presidente del Sindicato de Regantes (Scrats), Lucas Jiménez, incluso apuntó hoy que Podemos Región de Murcia, que no ha firmado el Pacto hoy, está a favor de lo sustancial del documento, si bien su línea ideológico-política le impide apoyarlo.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, expresó su temor a que la futura ministra de Agricultura sea Cristina Narbona por su opinión contraria a los trasvases. “Se rumorea y eso sería nefasto como ya lo fue” cuando fue ministra con José Luis Rodríguez Zapatero en 2004-2008.
Martínez consideró que hoy se puso forma a un lobby de presión en torno al tema del agua y que, por lo tanto, “no se puede dar un paso atrás” en la consecución de una solución definitiva al problema.
El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, pidió al PP que “dejase de ser hooligan y que esté a la altura de las circunstancias” tras conocer las declaraciones de Martínez, e ironizó con que López Miras será recibido mucho antes por Sánchez que lo hizo Rajoy con el presidente murciano.
El líder de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, habló de “día histórico” y subrayó el carácter eminentemente técnico del documento firmado hoy y coordinado por el director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, quién apostó por una combinación de varias soluciones parciales de manera inteligente que aportan un conjunte viable y de costes soportables.
Sánchez recordó hoy que hace 26 años se aprobó en la Asamblea Regional, en Cartagena, un pacto parecido al que rubricaron las tres fuerzas políticas.
El documento plantea la facilitación de las cesiones de derechos, la interconexión de cuencas y poner a pleno rendimiento las desaladoras, así como la garantía de mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.