El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido este lunes a la Consejería de Sanidad que “no siga dando vueltas con excusas de hacer nuevos estudios, y cumpla sin más demora el mandato de la Asamblea Regional de 2010, para que el hospital del Rosell sea el segundo hospital de Cartagena con todos los servicios de un hospital general”. Una necesidad también respaldada por la firma de 70.000 ciudadanos, ha recordado el portavoz socialista.
El PSOE ha presentado una Proposición de Ley en la que reclama que “el Rosell cuente con servicio de urgencias, U.C.I, plantas de hospitalización, laboratorio, pruebas diagnósticas, servicios generales y aquellos especializados que garanticen una oferta compatible con un servicio sanitario de calidad”. “Pretendemos que se reafirme la Asamblea Regional en esta necesidad, y que el Rosell se complemente en los servicios específicos con el hospital universitario de Santa Lucía”, ha dicho Tovar, “y todo ello a partir de enero de 2016”.
Asimismo, el portavoz socialista ha manifestado su intención de que el Consejo de Participación de salud se ponga de inmediato en marcha en el Área de Salud II, una iniciativa que pidió el propio González Tovar en 2002, que fue aprobada y que “el PP lleva trece años sin ponerla en marcha”.
En su reunión con la Plataforma 'Salvemos el Rosell', los diputados del PSOE y los miembros de dicha asociación han repasado la situación y han denunciado “el incumplimiento del compromiso de la entonces consejera, Mª Ángeles Palacios, quien aseguró que dotaría al Rosell con 328 camas, orientado al tipo de asistencia que aporta más beneficios a los usuarios, paliando las carencias que Cartagena sufre en la actualidad y alcanzando cotas de calidad muy elevadas en relación a la asistencia que los usuarios reciben hoy”.
En concreto, se hablaba de “una potente unidad de cirugía mayor ambulatoria, manteniendo a pleno rendimiento todos los quirófanos existentes; esto es, los actuales ocho quirófanos de cirugía con ingreso, el quirófano de cirugía mayor ambulatoria y el de cirugía menor”. Según ha explicado el PSOE, la entonces consejera añadió: “Actualmente, el Área II de Cartagena y comarca cuenta con 685 camas; con el desdoblamiento del área dispondremos de 961 camas para atender a 276.000 habitantes… En definitiva, se pasará, en el área de Cartagena, de una ratio actual de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47 camas por cada mil habitantes”.
A juicio de González Tovar, se trata de unas promesas “incumplidas y falsas, en un tema de especial sensibilidad”, que “han supuesto y suponen importantes perjuicios para los habitantes de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, es decir, aquellas poblaciones que integran el Área de Salud II”.
Lejos de cumplirse estos compromisos y acuerdos, el portavoz socialista denunció que Sanidad “ha procedido al desmantelamiento progresivo del Rosell, ya que se ha eliminado el quirófano de urgencias, no hay UCI, no existe ni una sola cama de ingreso hospitalario y las únicas camas de ingreso son las del Santa Lucía, y por tanto, muy lejos del 3,47 camas por mil habitantes prometidas”.
Rafael González vinculó el desmantelamiento del Rosell con el paralelo incremento de las listas de espera surgidas en el Área de Salud II: “Un aumento imparable que pone de manifiesto que el Hospital General Universitario Santa Lucía no es suficiente para dar respuesta a las necesidades hospitalarias de los ciudadanos de los municipios que conforman este Área de Salud”.
Por tanto, el PSOE reclamó que se cumplan todos los compromisos hechos en sede parlamentaria para que el Rosell se convierta, “sin más dilación”, en el segundo hospital de Cartagena, “tal y como aprobó la Asamblea Regional con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios en 2010”. Rafael González Tovar terminó afirmando que “el beneficio en materia de salud es muy grande, y a nivel económico, es asumible”.