Una retirada a tiempo, un regreso y cuatro candidatos (hombres) en las reñidas primarias del PSOE murciano
'Mucho ruido y pocas nueces' es cómo William Shakespeare tituló una de sus novelas y se parece bastante a lo acontecido esta semana en la presentación de precandidaturas para las primarias que celebrará el PSOE de la Región de Murcia (PSRM). Diecisiete días después de que se cerrara el 41º Congreso del PSOE en Sevilla hasta cinco precandidatos estamparon su firma en la sede murciana de la calle Princesa con la intención de liderar el Partido Socialista en la Región.
A lo largo de esta semana ha habido un baile de sillas que ha dibujado una competición no tan diferente a la que inicialmente se preveía: en vez de que el actual secretario general de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, continuara con un liderazgo sin fisuras, su 'delfín' Francisco Lucas, secretario general PSOE en la capital murciana y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, ha ocupado finalmente su puesto enfrentándose al exsecretario general de los socialistas murcianos y antiguo alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, contra quien se dirimirá, realmente, la candidatura.
Tanto Vélez como Conesa fueron los primeros valedores de Pedro Sánchez en la Región y Lucas llegó a ser el vicesecretario general del ex primer edil de Alhama. El fracaso de la moción de censura planteada por el PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional en marzo de 2021 hizo que Conesa se echara a las espaldas el desánimo que se instaló entre las filas socialistas y desapareciera del panorama político hasta hoy.
Romper la baraja e intercambiar piezas
Fue Txema Almela, médico y expresidente del Real Murcia, en cambio, quien rompió la baraja de unas primarias que parecía que solo iban a ser protagonizadas por Vélez, sobre quien pesa un procedimiento por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la plaza de toros de Calasparra cuando era alcalde del municipio. Bajo su liderazgo el PSRM perdió cuatro escaños en las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
Tras Almela, que cuenta con reconocimiento social, pero sin apoyos orgánicos en la formación, Conesa y la senadora socialista Inma Sánchez Roca daban un paso adelante con la presentación de sus precandidaturas. Vélez dejaba el paso a Lucas, mientras que un desconocido abogado perteneciente a la agrupación del barrio de El Carmen de la capital murciana, Juan José González, saltaba al tablero. Sánchez Roca anunció el pasado jueves, en cambio, su retirada brindándole su apoyo a Lucas.
Almela ha explicado a este diario que no es la primera vez que se plantea presentarse como candidato a la Secretaría General: “En 2021, cuando dimitió Conesa y se abrió el proceso para las primarias pensé en presentarme como alternativa a Pepe Vélez. Pero hablé con él y otros cargos del partido y me dijeron no me presentara”. Al ahora precandidato le pidieron ir “en pro de la unidad”.
“Que haya habido hasta cinco candidatos significa que no hay un liderazgo claro”, ha observado Juan José García Escribano, codirector del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP) de la Universidad de Murcia (UMU). “Sin duda, se está haciendo un cacao mediático. Tanto candidato, tanta historia. No es bueno que haya cinco candidatos o que unos digan que se van a presentar y luego no se presenten. Esto genera dudas e incógnitas que al final perjudican al partido”.
El politólogo ha negado que estas primarias vayan a tener trascendencia política en la Región de Murcia, ni quiera ha reconocido mucha trascendencia para la militancia del PSOE: “Al fin y al cabo hay personas diferentes, pero no hay proyectos diferentes”. “Que se presenten candidatos desconocidos dentro de la organización no es malo, pero juega en su contra que la militancia va a tener poco tiempo para conocerlos. Seguramente por ello van a tener poquita fuerza y no van a conseguir los avales”, ha valorado con respecto a las candidaturas de Almela y González.
Con respecto al actual secretario general de los socialistas y portavoz en la Asamblea Regional, el otro codirector del CEMOP, Ismael Crespo ha observado que “no era un problema para las primarias, pero a la larga Vélez suponía un desgaste para el partido”.
Para el politólogo “la situación no ha cambiado tanto”: “Al final se trata de cambiar un nombre por otro. Francisco Lucas es un Vélez más joven. Esto también es un relevo generacional, los líderes de los otros partidos son bastante más jóvenes que Vélez”. Lucas tiene 34 años, lo que entraría en la tendencia de los líderes de los principales partidos murcianos, que no superan los 45 años.
Hervidero de llamadas y mensajes WhatsApp
Concejales, diputados regionales y nacionales, senadores, militantes de municipios remotos, alcaldes y exalcaldes del PSOE han estado toda la semana sin parar de intercambiarse llamadas, mensajes de WhatsApp y capturas de pantalla para ir colocándose y recolocándose en el puzzle variable de las precandidaturas que finalizó con una foto de familia el pasado viernes en la puerta de la sede socialista bajo la bandera arcoíris con la presentación de la candidatura de Lucas.
“Lucas cuenta con la sombra yuxtapuesta de otras personas y nunca ha mostrado un verdadero liderazgo en el partido. De hecho, siempre se ha cobijado”, cuenta una fuente interna. El propio diputado se ha definido como “hombre de partido” en conversación con este periódico, al tiempo que ha apelado a “la unidad del partido”.
El secretario general de la ciudad de Murcia se mostró acompañado por figuras importantes del partido, incluyendo a María González Veracruz, actual secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a quien el tándem formado por Conesa y el propia Lucas habían vencido en las primarias que celebró el Partido Socialista de la Región en 2017 en una segunda vuelta.
Siete años después los tres protagonizan una competición similar, aunque esta vez Lucas y González Veracruz se alían frente a Conesa. La secretaria de Estado mantiene una influencia considerable en la formación murciana y fuentes del partido creen que ella será la candidata que se enfrente al actual jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en las próximas elecciones.
Por Conesa ha dado la cara este mismo viernes el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, que se sintió muy arropado tanto en la dana de 2019 como con los distintos problemas medioambientales a los que se ha enfrentado el Mar Menor.
Si las principales agrupaciones socialistas de las ciudades más importantes de la Región -Murcia, Cartagena o Molina de Segura- apoyan a Lucas, otros municipios más pequeños pueden decantarse del lado del antiguo secretario general del PSOE. Conesa, en palabras a este periódico, puso en valor “el mimo y el cuidado” que estaba dispuesto a dedicarle a los municipios y comarcas y defendió un “liderazgo más horizontal”.
“A pesar de que todo el aparato se ha colocado detrás de Lucas, no hay que perder de vista la capacidad de ganar que tiene Conesa”, apunta una fuente interna. De hecho, el antiguo alcalde de Alhama ha sido el único líder socialista en ganarle al PP tras 28 años de gobierno de estos últimos y de ahí ha extraído su lema 'Volver a ganar'.
Cuatro hombres se enfrentan, “peor en un partido socialdemócrata”
Con la retirada de Sánchez Roca el pasado jueves, cuatro hombres finalmente compiten por liderar el Partido Socialista de la Región. La senadora se había mostrado convencida en conversación telefónica con elDiario.es de liderar la formación socialista en comunidad y enfrentarse a López Miras, para al día siguiente dar un paso atrás.
La antigua alcaldesa de Santomera aseguró entonces sentirse “muy arropada tanto por mujeres como hombres del partido” y dispuesta a superar los rescoldos machistas que todavía puedan permanecer en la formación . Afín a González Veracruz, finalmente ambas mujeres aparecen flanqueando a Lucas en la foto realizada en la puerta de Princesa.
“Teniendo en cuenta que sigue habiendo tan pocos puestos de dirección, representación y liderazgo de alto nivel en todos los ámbitos sociales y laborales volver a tener cuatro varones para liderar el Partido Socialista de la Región de Murcia me parece muy negativo”, ha apuntado al respecto la profesora de Sociología de la UMU y portavoz del colectivo feminista Fuste, Marta Latorre.
“Me lo parece más aún en un partido socialdemócrata de centroizquierda que, además, pretende hacer de la igualdad de género uno de sus principios rectores o una de las líneas políticas de actuación más importantes”.
“También creo que es negativa la forma en la que se ha dado este amago de candidatura, ya que Sánchez Roca no es una outsider ajena al partido y, seguramente, haya sido una decisión sopesada. Sin embargo, se retiró a los pocos días de presentar la precandidatura”.
La profesora de Sociología de la UMU lamenta que debido a “las familias de los partidos, las agrupaciones, las cuotas, las negociaciones y las llamadas del aparato” haya sido Sánchez Roca quien se retirara, ya que representaba “una candidatura fresca y nueva”. Latorre cree que para aquellas personas que son críticas con los movimientos internos de los partidos este tipo de movimientos generan mucha “desconfianza”.
“Un proceso rápido”
De acuerdo con el PSOE, la premura de estas primarias ha surgido ante la posibilidad de un adelanto electoral en la Región. Los socialistas han argumentado que el PP podría convocar elecciones si no consigue sacar adelante sus Presupuestos con Vox. “Se pone muchas veces demasiado énfasis en el tema de los presupuestos. No hay ahora mismo ningún indicador de que pueda tener lugar un adelanto”, ha observado Crespo. Y es que, no sería la primera vez que la Comunidad aprueba unos presupuestos bien entrado el año. En 2020 no vieron la luz hasta el mes de abril. Un año después, en 2021, no salieron adelante hasta junio.
Crespo ha matizado que solo podría esperarse unas elecciones anticipadas “si hubiera un movimiento a nivel nacional que llevara a adelantos en las Comunidades Autónomas. Pero ahora mismo no hay”.
“Desde la Secretaría General se ha impulsado que sea un proceso rápido, con poco desgaste”, ha apuntado Crespo, aunque no haya sido finalmente el caso. Fuentes internas consideran que este proceso ha sido “abrupto y sin un debate sereno”. Desde que se convocaron las primarias el 12 de diciembre, los aspirantes han tenido hasta el 17 de diciembre para presentar sus precandidaturas. Después, tendrán hasta el 3 de enero para recopilar los 600 avales necesarios para poder optar a la Secretaría General: “Los avales se van a concentrar mucho en torno a Francisco Lucas”, ha señalado Crespo.
Con independencia de los resultados de las primarias, Crespo tiene claro que podría pasar tras estos comicios internos: “Salga quien salga ninguno de ellos va a estar en el Parlamento regional. Se va a producir un hecho muy curioso, porque la labor de oposición la va a tener que hacer Vélez, al menos mientras aguante en su escaño. Esto podría cambiar si es imputado. En ese caso es posible que se le eche a un lado y Antonio Martínez Baños o Carmina Fernández asumen la portavocía”.
Sin relevancia nacional
Sobre la trascendencia que estas primarias tienen a nivel nacional, Crespo es contundente: “La Región de Murcia en general y la federación del PSOE en la Comunidad en particular no tiene mucha relevancia, ni en España ni en Madrid. Es una región donde se juegan muy pocos diputados y donde el resultado electoral siempre es más o menos el mismo”.
“Hay que redimensionar los procesos. Estamos hablando de que en la Región hay un millón de personas en edad de votar. Frente a esto tenemos 4.000 militantes del PSOE” ha comparado. “Los socialistas tienen a sus militantes, cuatro ayuntamientos en su poder y una minoría en el Parlamento. Estas primarias al final van a ser una cuestión muy interna de la militancia”.
“El partido debe aunar esfuerzos y buscar a una persona que pueda liderar un proyecto a futuro. Debe ser algo que se pueda enfrentar al proyecto muy consolidado del Partido Popular”, ha apuntado, por su parte, García Escribano. El investigador de la UMU ha advertido que, si el PSOE no consigue plantear un proyecto “atractivo para la ciudadanía” de la Región de Murcia, con estas primarias “solo lograrán cambiar de una persona a otra en la cúspide del Partido Socialista”.
0