El debate ha transcurrido con tranquilidad y Rosa Sánchez Bishop, de 26 años, es la nueva alcaldesa socialista de Alhama de Murcia tras la moción de censura planteada por PSOE, Izquierda Unida (IU) y el concejal Antonio Sibina en el Pleno extraordinario convocado este miércoles a mediodía.
Sánchez Bishop ha sustituido a la popular María Cánovas, que estaba gobernando hasta el momento el municipio murciano de unos 23.000 habitantes con apoyo de Vox y Sibina, expulsado de la Plataforma Alhama@una justamente por su decisión de apoyar la moción de censura. Cánovas había denunciado “chantajes” por parte de este concejal y el pasado noviembre le había destituido de sus responsabilidades de gobierno.
El nuevo equipo que se pondrá al frente del Consistorio a partir de este miércoles estará formado por 11 concejales: ocho del Partido Socialista, dos de Izquierda Unida y Sibina. Los partidos que han presentado la moción de censura han señalado la falta de respeto, la degradación del debate público, la renuncia de subvenciones y la incapacidad para aprobar los presupuestos como los motivos principales para llevarla adelante.
En las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 los bloques de derecha e izquierda habían quedado empatados con diez concejales cada uno y era Sibina quien había decantado la balanza originalmente por PP y Vox.
Campeona de España de orientación
Sánchez Bishop se ha convertido en la alcaldesa más joven de la Región. Cuenta con ascendencia ecuatoguineana por parte de madre y es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. En 2017 fue campeona de España de orientación en la modalidad de sprint. La orientacion es un deporte en el cual los competidores visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula.
La nueva primera edila de Alhama había sido concejala de Sanidad y Deporte en la anterior legislatura bajo el mandadato de Mariola Guevara, actual delegada del Gobierno en la Región.
Los dos candidartos a secretarios generales del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas y Diego Conesa, han estado presentes durante la moción de censura en el Ayuntamiento alhameño.