Dos semanas después de que un incendio causado por una tormenta eléctrica en el paraje de La Patoja, Jumilla, calcinara 400 hectáreas de esta localidad y de Hellín, más de un centenar de efectivos de emergencias de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia han acudido a la Sierra Larga en este municipio murciano para apagar otro incendio originado en la noche del viernes cerca de la carretera RM-714 por causas todavía desconocidas. Fuentes cercanas han apuntado la posibilidad de que el origen haya sido “un rayo latente o durmiente” y las primeras estimaciones apuntan a que el fuego ha arrasado ya otras 400 hectáreas de pino, matorral y monte bajo.
El Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno regional ha activado el Plan Infomur en situación 2, mientras que a causa de la rapidez con el que se está extendiendo en la zona protegida de Santa Ana, el Ayuntamiento de Jumilla ha activado el nivel 3 del plan de emergencia municipal solicitando al Gobierno regional “medios estatales al ser insuficientes los medios de la zona”.
Alrededor de las 17.00h el Gobierno murciano solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de extinción. Las brigadas forestales de Jumilla y Cieza están intentando sofocar el incendio y han contado con el apoyo de cinco helicópteros, tres de ellos del Gobierno regional y dos de ellos llegados desde Castilla-La Mancha.
Otro incendio en Abanilla
Sobre las 17.45h se ha confirmado otro incendio forestal de origen desconocido en la localidad murciana de Abanilla en la Sierra de Barinas-Fuente del Algarrobo. Bomberos forestales que no han querido identificarse señalan que “se han solicitado medios de Albacete” porque muchos efectivos de la Región están tratando de apagar el incendio de la Sierra Larga y “no tenemos medios suficientes”. Fuentes forestales informan de que este fuego “ha llegado a la carretera comarcal” de Abanilla.
Hasta ocho bomberos del municipio de Murcia han acudido para sofocar el incendio de la Fuente del Algarrobo con la ayuda de un helicóptero de la Región de Murcia.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, se había mostrado muy preocupada ante el incendio anterior que experimentó el municipio. “Sufrimos mucha incertidumbre debido al calor que está haciendo. Y, eso, sumado a lo seco que está el monte porque llevamos muchos meses sin agua, hace que los montes de Jumilla sean un polvorín”, dijo a elDiario.es.