La Consejería de Salud ha anunciado este martes que investigará la vacunación contra la COVID-19 del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, a quien se le administró la primera dosis pese a no figurar dentro de los grupos prioritarios. El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID, Jaime Pérez, ha explicado -sin embargo- que la Consejería de Salud no es responsable de la decisión de vacunar al obispo en la residencia de mayores donde se le administró la vacuna, el Hogar de Betania.
Según ha detallado Jaime Pérez, existen unos mecanismos de control de las vacunaciones en los centros de mayores y de personas con discapacidad. “Hay una plataforma informática de los servicios sociales en la que tienen que estar dados de alta los profesionales y los usuarios de una residencia; además está permitida la vacunación de personal voluntario que también tendría que estar dado de alta y con el consentimiento informado en la plataforma, con esos datos se generan los listados”.
Sobre si la Consejería revisa esos listados de vacunación de los centros privados, el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la COVID ha respondido que sí que se hace un seguimiento para detectar irregularidades pero “si una persona aparece dada de alta como trabajador en el listado que ofrece la residencia el control se hace a través de este sistema y no podemos llegar al detalle”.
En cuanto a la decisión comunicada por el obispo de no administrase la segunda dosis de la vacuna. Jaime Pérez ha señalado que a pesar de que la Consejería de Salud recomienda “en general” que sí que se administre, es una cuestión “voluntaria” y “es libre de ponérsela o no”.