El Hospital General Universitario Reina Sofía ha incorporado a su equipamiento un sistema de última generación que permite ver el riego sanguíneo de los tejidos en una operación. De esta manera, el nuevo equipo permite mejorar el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, al conseguir una mejor recuperación y evitar complicaciones.
En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, ha clausurado hoy un curso en el hospital Reina Sofía al que han asistido cirujanos de todas la Región para comprobar la aplicación de la nueva tecnología y aprender nuevas técnicas. Además, los asistentes pudieron comprobar el funcionamiento y utilidad del sistema en este tipo de intervenciones.
El director general ha destacado el trabajo del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Reina Sofía, “pionero y promotor de numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad del paciente.”
El nuevo método de laparoscopia, denominado Verde de Indocianina, consiste en un sistema de iluminación infrarroja que reduce hasta en cuatro veces una de las complicaciones de mayor gravedad en este tipo de intervenciones, como las anastomosis.
Además, tiene otras muchas aplicaciones ya que se puede utilizar en cirugía del estómago, cirugía de la obesidad y carcinomatosis peritoneal. En la actualidad, se emplea la cirugía laparoscópica entre un 90 y 100 por ciento de los casos para enfermedades como el cáncer de colon o la cirugía de la obesidad, para conseguir una mejor recuperación y menos complicaciones.
El sistema ya se encuentra disponible y a pleno funcionamiento, por lo que será utilizado en todas las intervenciones de este tipo en las que aporte mayor seguridad o beneficios para el paciente.