El investigador murciano Floren Dimas ha interpuesto una denuncia en el juzgado de lo penal de Lorca contra tres medios de comunicación ultras y una página web que calificaron a 'Las 13 rosas' como “terroristas” y “asesinas”. La denuncia, con fecha de 7 de agosto, ha sido depositada dos días después de la conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento de estas mujeres a manos de la dictadura franquista.
Dimas, que también colabora con diferentes asociaciones de memoria histórica y es delegado regional de la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio), ha localizado un texto que ha sido publicado en 'El Correo de Madrid', 'La Gaceta', 'Nuevo Acción' y la web desmontandolaleyenda.es en el que aparecen “gravísimas injurias y calumnias vertidas contra estas muchachas que fueron asesinadas por razones ideológicas en un marco de crímenes de lesa humanidad”, reza el escrito de denuncia, al mismo tiempo que adjunta los enlaces e imágenes del artículo que ha sido replicado por los citados medios de comunicación.
El investigador considera que los calificativos de “terroristas” y “asesinas” para con estas víctimas del franquismo son “lesivos” y su difusión vulnera los principios de la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) y podrían incurrir en un delito, según recoge el Código Penal. Dimas también redacta en su escrito que acusaciones de este tipo “atentan gravemente contra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España el 27 de abril de 1977 ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU”.
“Los hechos que contextualizan aquella ejecución masiva están suficientemente estudiados, analizados, demostrados y consolidados por la investigación historiográfica e incorporados a los libros de Historia”, explica el denunciante, quien lamenta que lo publicado contra 'Las 13 rosas' es “un intento de desvirtuar la verdad contrastada, presentando a las víctimas como verdugos”.
La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) ha confirmado a eldiario.es que apoya a Floren Dimas y se adhiere a la denuncia: “Hay que ser ruin y criminal para justificar el asesinato de 13 jóvenes que defendieron con sus ideas la legalidad de la República. Acusarlas de asesinas y terroristas es de tal bajeza moral que ni a los más perversos fascistas se les supone”, ha declarado a este periódico Bernardo Sánchez, vicepresidente de FAMHRM.
¿Quiénes eran las trece rosas?
Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE.
Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín.
Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE.
Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE.
Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU.
Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU.
Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU.
Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU.
Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU.
Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU.
Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE.
Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU.
Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU.