La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Juicio a los 'jóvenes de las vías' de Murcia: les piden 8 años de cárcel y una multa de 133.000 euros por desorden público y daños

Elisa M. Almagro

23 de marzo de 2022 06:01 h

0

“Uno de los jóvenes me dijo en una ocasión, cuando le pregunté cómo se encontraba, que disfrutáramos que el tren al fin pasaba por debajo, y que lo suyo ya llegaría”. Cuatro años después lo de los 'tres jóvenes de las vías' ha llegado: este jueves irán a juicio acusados de un delito de desórdenes públicos por el que piden tres años, y otro delito de daños por el que les piden otros cinco, además de una multa de 133.750,26 euros por responsabilidad civil. La conversación con uno de los acusados la tuvo Joaquín Sánchez, conocido como el 'cura de la PAH', uno de los miles de manifestantes que protestaron hace cuatro años contra la llegada de la Alta Velocidad Española (AVE) sin soterrar, que amenazaba con dividir la ciudad de Murcia en dos con un muro: “Llamaron a nuestros hijos por teléfono, no por citación judicial, y empezó nuestro calvario”, resume Resu, madre de uno de los acusados para elDiario.es de la Región de Murcia.

Tras años de espera, los conocidos como los acusados se sentarán este jueves en el banquillo. Fueron los únicos detenidos entre los miles de manifestantes que protestaron durante los disturbios del 3 de octubre de 2017: una noche en el que la multitud prendió fuego a varios contenedores, arrancó vallas metálicas que protegían la vía ferroviaria, lanzó una catenaria sobre las vías para impedir el paso de los trenes, y destruyeron parte de las construcciones dirigidas a instalar el muro. “Esa noche estábamos ahí con unas dos mil personas y, aunque no sirve de nada, podemos dar fe de que nuestros hijos no hicieron nada”, señala Plácido, padre de uno de los jóvenes. Joaquín Sánchez también aparece en los vídeos que ha aportado la acusación como prueba, “y junto con él estamos miles de personas con las manos levantadas”, señala el padre.

Los jóvenes pedirán su absolución, aunque Plácido reconoce que “los caminos del Señor son inescrutables, cualquier tipo de avance en la solución de este problema sería bienvenido”. Lamenta que su hijo haya tenido que llegar a juicio, y que tanto él como los demás acusados deban someterse al proceso judicial, de nueve sesiones: “Una situación muy dura, de mucha tensión para todos nosotros”.

“Sin absolución no hay soterramiento”

Pese a que los vecinos lograron que el AVE llegase soterrado, las protestas continúan en el barrio murciano de Santiago El Mayor. Durante los años previos al juicio, la Plataforma por el Soterramiento sigue manifestándose, esta vez por la absolución de los acusados. La última marcha tuvo lugar el pasado 17 de marzo, en la que cientos de personas se reunieron en el antiguo paso a nivel en dónde se concentraban las protestas contra la instalación del muro, bajo el lema “yo estuve allí y también soy inocente”. “El capítulo del soterramiento no se cerrará mientras familias enteras estén sin dormir porque sus hijos van a ir a juicio”, subrayan desde la Plataforma.

Los acusados, que tenían entre 18 y 19 años en el momento de las protestas, actualmente han continuado con su vida, mientras esperaban. Durante la manifestación de la pasada semana, el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, contó que la noche de los disturbios estuvieron “todos” en la manifestación. “Ojalá que se termine el sufrimiento de estos tres jóvenes que ven su futuro muy negro y no pueden hacer ningún proyecto vital junto con sus padres, que están sufriendo lo indecible, y que se pueda llegar a un acuerdo antes del juicio”, comentó Joaquín Sánchez.

Más de 40 años de lucha en las vías

Bajo el lema “La gente por arriba, el tren por abajo”, la reivindicación de soterrar la vía ferroviaria se remonta a los años 80. El alcalde de por entonces, el socialista José Méndez, encargó un proyecto para modernizar la estación de trenes del Carmen y una remodelación urbanística alrededor que incluía la estación en superficie. Es en ese momento cuando comienzan los primeros movimientos vecinales que consiguen que se retire la iniciativa.

El comienzo del Gobierno de Mariano Rajoy en 2011 supuso un paso atrás en las reivindicaciones de las vías. Los conservadores decidieron que el AVE tenía que venir a Murcia por la superficie, y ya se vería cuándo soterrar. La Plataforma decidió intensificar sus acciones ante esa tentativa. Una de sus manifestaciones más multitudinarias, en octubre de 2017, consiguió reunir a más de 50.000 murcianos y murcianas que exigieron, por las calles del centro de Murcia, el AVE bajo tierra.

El cambio de gobierno a través de una moción de censura en 2018 propició el comienzo del fin de los planes de los populares. El por entonces delegado del Gobierno por Murcia, Diego Conesa, se comprometió a soterrar las vías antes de la llegada de los trenes de alta velocidad como respuesta al clamor de los vecinos murcianos. El pasado marzo de 2021, por primera vez en 150 años, los vecinos de Santiago el Mayor cruzaron el paso a nivel sin vías.