Multa de 20.000 euros para el restaurante que escondía un matadero de conejos en Murcia

La empresa propietaria de un restaurante que escondía un matadero con más de 75 conejos sacrificados tendrá que pagar una multa de 20.000 euros. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), después de que la Consejería de Salud le impusiese esta sanción en 2017.

Según ha informado el diario local La Opinión, el local criaba a estos ejemplares en los bajos del restaurante, donde abundaba el polvo y las telarañas. El TSJRM ha desestimado el recurso que los propietarios del establecimiento habían presentado para evitar la sanción. Desde el local alegaban que debía declararse nulo el expediente incoado por la Dirección General de Salud Pública al no habérsele notificado en forma la propuesta de sanción ni la resolución con la multa. Sin embargo, desde Salud se le notificó la resolución sancionadora por vía electrónica.

La sentencia del Tribunal subraya que desde la Consejería se visitó el restaurante y se comprobó la existencia de este criadero y matadero ilegal. El auto abunda en que durante la inspección se encontraron a 75 conejos muertos en un barreño, rodeados de polvo y telarañas.

La actividad clandestina del local fue descubierta a través de la denuncia de un particular en 2017. Tras el aviso, los responsables de Seguridad Alimentaria acudieron junto a agentes del Seprona de la Guardia Civil trataron de acceder a este conocido restaurante. Varias personas bloquearon la puerta del matadero a los agentes, que cuando lograron acceder vieron que el personal del local se había dispuesto a degollar a casi un centenar de conejos. Al ver a los animales muertos en el suelo se procedió a la clausura y cese de actividad del sótano, aunque el restaurante permaneció abierto.