La alta conflictividad que se viene desarrollando entre la plantilla del servicio de limpieza del Hospital Virgen de La Arrixaca y Ferrovial Servicios, desde que ésta asumió la contrata el pasado 1/12/2016, ha llegado a su punto más álgido con el inicio de los trámites legales ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia para el inicio de una huelga en el próximo mes de abril.
Inicialmente, la huelga se prevé que sea llevada a cabo de forma parcial, es decir, que el servicio de limpieza deje de realizarse en una parte de cada uno de los tres turnos que se realizan a diario en el hospital (mañana, tarde y noche). Sin embargo, fuentes del comité de empresa reconocen que esta medida se trataría solamente del comienzo de la huelga, no descartando que las movilizaciones acaben desembocando en una huelga total, que paralice el servicio por completo.
Al preguntársele los motivos, la representación de los trabajadores manifiesta que la empresa “ha incumplido casi todo lo que podía dejar de cumplir con los trabajadores desde que llegó”. Concretamente, indican que no se les abona la subida del convenio que debían venir cobrando desde el pasado mes de julio (fecha de publicación del nuevo convenio de limpieza).
Además, critican que hay alrededor de una treintena de trabajadores a los que no se les abona una serie de complementos que debían venir percibiendo desde el pasado mes de mayo, soportando una merma económica de aproximadamente el 40% de su retribución. Por su parte, según algunos delegados del comité, el colectivo de trabajadores de fines de semana y festivos también se ha visto perjudicado seriamente por la empresa al retribuirles y cotizar por debajo de lo previsto en la normativa aplicable.
Éstos son algunos de los motivos esgrimidos por fuentes del comité para expresar su malestar con Ferrovial Servicios. El listado de incumplimientos que se le reprocha a la empresa abarca también cuestiones como mala organización del servicio, falta de bono de determinados pluses salariales cuando los trabajadores inician un proceso de incapacidad temporal, incumplimiento del régimen de licencias, etc.
Para Carlos Martínez, miembro del comité de empresa por el sindicato UAS, la actitud de la empresa es muy poco dialogante. Indica que se han reunido en muchas ocasiones desde el pasado verano hasta hoy. “Nunca quieren escuchar nuestras propuestas para desbloquear la conflictividad y, cuando ellos nos trasladan algo, siempre son ofertas irrisorias para ganar ellos más dinero a costa de quitárselo a nuestras familias”, afirma Martínez, quien considera que la actitud de esta empresa “es peor que la de cualquier otra que haya conocido en este hospital”.
Según este trabajador, desde la llegada de Ferrovial Servicios al hospital, se han interpuesto más de 20 demandas ante la jurisdicción social y alrededor de una decena de denuncias ante la Inspección de Trabajo.
Desde el comité de empresa también se lamenta la falta de atención por parte de la dirección del hospital, quien según ellos, no se ha interesado en año y medio por acabar los problemas que la empresa ha generado al servicio de limpieza. Indican que, desde su punto de vista, la dirección del hospital es corresponsable de haber llegado a esta situación de parones en el servicio.
Esta nueva huelga es la primera que se realizará en el complejo hospitalario de La Arrixaca desde la que tuvo lugar entre el 10 y el 22 de junio de 2013, que llegó a provocar la cancelación de varias intervenciones quirúrgicas debido al mal estado de los quirófanos y el resto de instalaciones hospitalarias. En esa ocasión, la empresa concesionaria era Valoriza Facilities.
De esta forma, Ferrovial Servicios suma un nuevo capítulo a los frentes de conflictividad laboral que tiene abiertos en la Región de Murcia. Entre otros ejemplos, la plantilla del servicio de limpieza de colegios ya inició movilizaciones hace unas semanas ante la puerta del Ayuntamiento de Murcia y los trabajadores del servicio de atención de urgencias (el 112) llevan realizando diversas movilizaciones desde finales de 2017.