El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, ha consolidado a lo largo de sus 25 años de funcionamiento una base de 130.000 donantes, de los que 35.000 son donantes activos, es decir, donan sangre, como media, dos veces al año.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó la “extraordinaria respuesta recibida por parte de toda la sociedad murciana”, cuando las reservas de sangre estaban bajo mínimos. Este llamamiento provocó la colaboración inmediata de 2.735 donantes recientemente.
Además, la consejera recordó que los centros sanitarios del SMS siempre están abiertos, 24 horas los 365 días del año, “por lo que son muchos los tratamientos oncológicos y quirúrgicos que realizamos gracias a los donantes de sangre”.
El Centro Regional de Hemodonación cumple 25 años desde que abrió sus puertas y quiere reconocer la labor anónima de los murcianos, de los profesionales y de la Universidad de Murcia, con la que se colabora a través del Grupo de Excelencia en Investigación de la Unidad de Hematología y Oncología Médica.
Con motivo de este 25 aniversario se han programado una serie de actividades para agradecer la solidaridad de los murcianos. Así, el próximo 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día del Donante de Sangre, se reconocerá a los “grandes donantes” de la Región, los 150 murcianos que a lo largo de su vida han realizado hasta 175 donaciones de sangre.
El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2015 a 60.067 donantes, de los que 6.266 donaban por primera vez. En total, se lograron 50.638 unidades de sangre frente a las 50.955 donaciones del año anterior.
La donación es un proceso “sencillo y sin riesgos”, explicó Encarna Guillén, pues para ser donante solo es necesario tener entre 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos. La consejera concluyó animando a todos los ciudadanos a sumarse a la donación ya que “todos los grupos son necesarios: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0- por ser los más escasos”.