El portal de Turismo de la Comunidad, www.turismoregiondemurcia.es, ha publicado el informe sobre accesibilidad en 75 playas de la Región. Este verano un total de 49 playas disponen de equipamientos adaptados en mayor o menor medida y otras 11 son practicables sin equipamientos.
Las personas interesadas pueden encontrar en el portal información detallada sobre dotación, dimensiones y estado de los elementos accesibles en cada playa, que puede resultar útil a la hora de planificar sus viajes.
Esta información también se encuentra disponible en la aplicación móvil gratuita ACCEDE Playas-Región de Murcia, desarrollada por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fandif), cuyos técnicos han realizado este informe en colaboración con los ocho municipios costeros de la Región: Águilas, Cartagena, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Así, el estudio analiza pormenorizadamente los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, los carteles informativos, los itinerarios, rampas y pasarelas hasta la arena; así como los aseos adaptados, duchas, vestuarios, zonas de sombra y las ayudas técnicas para el baño como sillas anfibias y andadores.
Este año aumenta el número de playas donde se presta gratuitamente el servicio de baño asistido en silla anfibia por personal cualificado, al haberse sumado San Javier a los municipios de Cartagena y Mazarrón. Así, han pasado de seis a 12 las playas que cuentan con este servicio: cuatro están en la bahía de Mazarrón (playas de San Ginés, el Puerto, La Isla y Junta de los Mares), seis en el Mar Menor (Mistral, Puerto Bello, Playa Honda, Barnuevo, Colón y Castillicos) y dos en el litoral mediterráneo de La Manga (Banco de Tabal y Ensenada del Esparto).
En otras playas los servicios de vigilancia ponen a disposición sillas anfibias, pero el baño debe hacerse con ayuda de un acompañante.
Además, se mantienen en las playas de Villananitos (San Pedro del Pinatar) y Los Narejos (Los Alcázares) y El Puerto (Mazarrón) las zonas de baño adaptada dentro del agua próximas a los puntos accesibles, que cuentan con zona de sombra, butacas y pasamanos en el mar.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, señaló que el objetivo, en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, es “poner a disposición de la ciudadanía los recursos turísticos”. Al respecto, recordó el compromiso de los municipios de la Costa Cálida de convertir sus playas en espacios cómodos y aptos para todas las personas y destacó “su trabajo continuado” para contribuir a una mayor integración de las personas con discapacidad.
En total el verano pasado, se realizaron 2.179 asistencias al baño a personas con movilidad reducida en las playas de la Región