PSOE e IU-Verdes han denunciado la “dejadez absoluta” de la concejala de Educación del ayuntamiento de Murcia, María Dolores Sánchez, tras las últimas decisiones adoptadas por su Concejalía en relación al servicio de cocina y comedor de las escuelas infantiles municipales.
Hay que recordar que, tal y como alertaron la semana pasada los padres y madres, el contrato con la empresa que prestaba el servicio de cátering para el ayuntamiento venció, y el ayuntamiento decidió no renovarlo ni sacar el servicio a concurso bajo la excusa de que se había producido un error administrativo.
Como solución, se contrató a siete cocineros de una bolsa de empleo y se optó por emplear a uno de los bedeles que hay en cada una de las siete escuelas, y que venían desarrollando labores de apoyo en las aulas, como pinche en cocina. Los padres y madres denunciaron también la situación incierta en la que podrían quedar las escuelas infantiles municipales si finalmente pasan a competencia de la comunidad autónoma durante el próximo curso.
Según han informado en un comunicado conjunto, las concejalas del Grupo Socialista e IU-Verdes, Andrea Garries y Esther Herguedas, se han entrevistado esta mañana con las trabajadoras de la empresa Mediterránea que estaban a cargo del servicio de comedor en las escuelas infantiles públicas del municipio.
Las trabajadoras han expresado su preocupación por la situación en la que se encuentran y han denunciado que tuvieron conocimiento del cese del servicio a finales de la semana pasada. Tal y como han podido comprobar Garries y Herguedas, la empresa recibió notificación de la suspensión de la actividad el pasado 11 de marzo, apenas cuatro días antes de la suspensión prevista.
Por ello, las ediles del PSOE e IU-Verdes han calificado de “absoluta dejadez” la actuación de la concejala de Educación, María Dolores Sánchez, que a su juicio, “no ha sido capaz de arbitrar otras soluciones, a pesar de que este problema se veía venir desde hace tiempo”.
Precaridad
Tanto Garries como Herguedas han advertido de que la situación que se produce ahora es “muy preocupante”, puesto que el servicio de comedor se ha logrado salvar de forma muy precaria con un solo cocinero por centro, “dándose la circunstancia de que a algunos de ellos se ha enviado a personas que no reúnen la preparación necesaria para atender este tipo de servicio, en el que está en juego la salud de niños y niñas de entre 0 y 3 años”.
Las ediles del Grupo Socialista e IU-Verdes se han comprometido ante las trabajadoras a solicitar la apertura de la bolsa de empleo de cocineros, ahora agotada, y para reclamar que puedan producirse sustituciones si algunas de las personas contratadas enferma y así cubrir las necesidades de dos cocineros por centro. Garries y Heguedas también han anunciado que van a reunirse con las familias afectadas en la asamblea que tendrá lugar mañana, a las 15.00 horas, en la pedanía de Beniaján.