El Gobierno de Murcia ha decidido este jueves confinar el municipio de Jumilla y enviarlo a una fase 1 flexibilizada debido a la alta tasa de incidencia por contagios de COVID-19, por encima de la media en el territorio, que alcanza los 710 habitantes cada 100.000. La pedanía de Archivel –Caravaca de la Cruz- mantendrá una semana más la fase 1 flexibilizada pese a que Villegas ha reconocido que la curva de contagios en la zona se está aplacando. Además, y hasta nuevo aviso, ambas localidades tendrán una vuelta al cole telemática, prevista en la Región de Murcia para el lunes 14 de septiembre.
De la decisión se ha hecho eco el consejero de Salud Manuel Villegas, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la portavoz de Transparencia, Ana Martínez Vidal, y la consejera de Educación, Esperanza Moreno. Los dirigentes han actualizado la toma de decisiones en torno a la injerencia de la pandemia en la Región tanto el campo sanitario como en el educativo.
La consejera de Educación ha indicado que la suspensión de las clases telemáticas se decidirá en función del criterio de los técnicos sanitarios. Asimismo, ha asegurado que se abastecerá de medios tecnológicos a aquellos alumnos que no dispongan del material necesario para asistir a clase de forma virtual: “Ya tenemos detectados quienes tienen esa imposibilidad”.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha destacado que en los últimos días -coincidiendo con el incremento de los contagios en el municipio- ha mantenido un contacto permanente con el consejero de Salud. Y ha explicado que los efectos de esta fase 1 “afectan sobre todo a los accesos al municipio, pues quedan restringidas las entradas y salidas; así como al inicio del curso escolar”. Guardiola ha añadido que ha trasladado su preocupación al Ejecutivo regional por las aulas de conciliación propuestas para acoger a los niños de familias más vulnerables el día que no tengan clase presencial; la Región ha optado por un modelo de semipresencialidad para rebajar las ratios. “Tienen que valorar este tipo de aulas”, ha dicho Guardiola sumándose a las críticas de otros alcaldes socialistas y colectivos de madres y padres y docentes que ven en ellas una contradicción frente a las aulas burbuja de los colegios e institutos. “Nos encontramos en un momento delicado para nuestro municipio pero haciendo todo lo que tenemos que hacer, más pronto que tarde vamos a ser capaces de salir de esta situación”.