La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Región de Murcia estima que los ingresos por COVID-19 se duplicarán en una semana: “La situación es crítica”

La Consejería de Salud de Murcia asegura que el escenario en el territorio no está fuera de control pero advierten de que la tasa de contagio es “preocupante” y se ha generalizado en toda la población. De mantenerse la incidencia actual, se estima que las cifras de ingresos diarios por COVID-19 se podrían duplicar de cara a la semana próxima, pasando de los 75 actuales a 150: “La situación es crítica”. En septiembre se llegaron a contabilizar entre 35 y 40 ingresos diarios. Pero en estos momentos, el crecimiento de contagios semanal es de un 30 por ciento.

La Consejería de Salud ha informado de que son 380 las personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales del Servicio Murciano de Salud, de las que 75 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La capacidad actual es de 350 camas UCI, pero en situación estándar -antes de la pandemia- es de 120, por lo que los hospitales de la Región no se encuentran en una situación de “colapso”, y sigue habiendo espacios preparados ante un incremento de los ingresos.

En cuanto a los centros de salud de Atención Primaria, desde la Consejería han señalado que hacen un seguimiento diario de 100.000 personas, entre positivos y cuarentenas. Y han puesto el acento en que una de cada cuatro personas que se hacen la prueba de antígenos da positivo, un 25 por ciento, “una tasa elevada”. Las autoridades sanitarias piden que todas las personas que tengan síntomas, aunque sean leves, pidan cita telemática o telefónica para descartar el contagio lo antes posible, sin dejar pasar los días.

La asistencia sanitaria “tiene un límite y los planes de contigencia no pueden frenar el virus por sí solos”, han destacado desde la Consejería de Salud, que ha vuelto a pedir responsabilidad y disciplina social, un uso correcto de todas las medidas higiénico sanitarias y ha insistido en la importancia de quedarse en casa el máximo tiempo posible para frenar la curva.

En cuanto a los nuevos contagios, este domingo se contabilizaron 563 casos (elevándose a 33.569 los positivos desde el inicio de la pandemia), lo que se traduce en 10.190 personas afectadas actualmente, de las que 9.723 se encuentran en aislamiento domiciliario. La Región registra tres nuevos fallecimientos por Covid. Se trata de dos mujeres y un varón de 60, 77 y 82 años de los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar y de Águilas, elevándose a 292.