Los vecinos de Santiago El Mayor comienzan a usar la pasarela al cerrarse el paso a nivel para continuar con las obras del soterramiento

El martes 19 de marzo por la mañana se abrió la pasarela instalada por Adif para que los vecinos crucen de un lado a otro de las vías en Santiago El Mayor al cerrarse la noche del lunes a las 00.00h el paso a nivel tanto al tráfico como a peatones para continuar con las obras del soterramiento.

Las obras para la llegada del AVE al municipio de Murcia de forma soterrada llevarán al cierre de este paso a nivel durante ocho meses. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el mismo martes un servicio alternativo gratuito de autobuses lanzadera. Dicho servicio comienza su recorrido en el cruce de Ronda Sur con Pio XII y realizará 30 viajes diarios de lunes a sábado y 27 en domingo y festivos.

El consistorio también ha elaborado un recorrido alternativo de tráfico para los vecinos de Santiago El Mayor, El Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Los Garres y San Pío X.

La pasarela tiene una longitud de 26,5 metros y una anchura de 2,75 metros y dispone de cuatro ascensores -dos a cada lado- con capacidad para ocho personas. Personas de movilidad reducida también tienen acceso a ellos.

“Hay mucha gente aquí para ser el día que es, creo que los vecinos han venido a ver cómo es la pasarela. He subido en ascensor y he bajado por las escaleras, que son bastante empinadas. La pasarela me ha parecido más ancha de lo que había imaginado”, señaló Antonio Hernández, miembro de la plataforma prosoterramiento y vecino del barrio.

Los Anticapitalistas de Murcia, por su parte, denunciaron en Twitter que, de esta forma, el barrio “está encerrado”.

Hernández, de la plataforma Pro Soterramiento recordó que la asociación había solicitado un peritaje independiente el pasado mes de julio para comprobar si había alternativa al uso de la pasarela propuesta por Adif durante ocho meses y el resultado publicado el pasado diciembre fue que cualquier otra opción sería peligrosa para los viandantes.