La primera fase del dispositivo de la DGT se desarrollará entre las 15.00 horas de este viernes y las 00.00 horas de este domingo, y comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa; sólo durante este fin de semana se prevén cerca de 200.000 desplazamientos. La segunda fase llegará a los 300.000 desplazamientos y comenzará a partir de mediodía del miércoles 1 de abril. Esta fase concluirá a las 00.00 horas del 6 de abril, con la operación retorno.
240 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más otros 260, tanto de otras unidades de ese Cuerpo como de las distintas Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, velarán por la seguridad en carretera durante el desarrollo de la Operación Semana Santa 2015
Virginia Jerez, Jefa Provincial de Tráfico de Murcia, en la presentación del dispositivo especial ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los conductores para contribuir al éxito de la operación y reducir los 22 accidentes con víctimas ocurridos durante la Semana Santa de 2014, que se saldaron con 36 heridos y dos fallecidos.
Nuevos radares de tramo
Como novedad este año, la DGT acaba de instalar en el túnel de Lorca un nuevo radar de tramo para controlar la velocidad media de los vehículos que circulan por los tramos delimitados. Los radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros.
Su objetivo principal es regular la velocidad en aquellos tramos de carretera en que la seguridad está más comprometida, como son los túneles, viaductos o circunvalaciones de ciudades en donde es muy alta la densidad de circulación de vehículos, así como en carreteras convencionales donde técnicamente sea posible su ubicación
Los nuevos puntos de control de velocidad mediante el radar de tramo ubicado en ambos sentidos del túnel de Lorca, controlarán la velocidad media de los vehículos que circulan por su interior, ya que la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales.
Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el tramo y calcular la velocidad media. Si la velocidad es superior a la fijada en el tramo, la fotografía del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita el correspondiente expediente sancionador, cuya primera notificación se remitirá al titular del vehículo en un breve periodo de días para que se identifique al conductor responsable de la infracción.