Navarra ya ha administrado 820.093 dosis de la vacuna contra la COVID-19 y cuenta con más del 70% de población mayor de 12 años (408.678 personas de las 581.354 en edad vacunable) protegida con pauta completa.
El Ejecutivo foral ha destacado que se trataba de “uno de los retos marcados en la planificación para lograr en la segunda parte de agosto y que se ha alcanzado ya en la primera semana de este mes a pesar de los distintos vaivenes en el suministro de dosis que ahora van a experimentar un incremento notable”.
Por otro lado, ha valorado que la respuesta de citas web está siendo “significativa” entre la población joven, ya que actualmente un 58,8% de las personas de 20 a 29 años tienen al menos una dosis, porcentaje que es del 23% en cuanto a pauta completa. En el tramo de 12-19 años, de más reciente apertura, un 15% ya ha recibido la primera dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad.
A pesar de estas cifras, el Ejecutivo foral ha remarcado que “las nuevas cepas y otras situaciones exigen aún una mayor cobertura para poder hablar de inmunidad de grupo”, por lo que ha apelado “al compromiso y responsabilidad mostrada por la población desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre, para seguir avanzando en esta protección colectiva en paralelo a las medidas individuales y colectivas de prevención”.
El Departamento de Salud ha insistido, en todo caso, en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos, algo basado en los estudios técnicos de eficacia de las vacunas, que el último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra cifra en un 78% en prevención de infecciones y en un 91% para evitar hospitalizaciones.
Al incrementarse el total de la población vacunada completamente (408.676 personas mayores de 12 años) y debido a que la protección no es total, “lógicamente se registran incrementos en el número de contagios entre vacunados por la mera evolución temporal y de la extensión de la vacunación”, ha apuntado.
Porcentualmente, y en coherencia con los estudios técnicos, “el riesgo de contagio y de padecer complicaciones es muchísimo mayor entre no vacunados o parcialmente vacunados (172.678 a fecha de hoy), si se ponen estadísticamente en relación los positivos diarios y semanales de personas vacunadas y no vacunadas sobre sus respectivas poblaciones globales de referencia en función de su estado de inmunización”, ha destacado.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) también han animado a la gente joven, en un nuevo vídeo en las redes sociales, a “hacer un 'match' a la responsabilidad incorporando las medidas de prevención a sus planes de este verano y vacunándose frente a la COVID-19”.
“Pese al cansancio de la población ante las limitaciones en la vida diaria que conlleva la persistencia del coronavirus, es clave que, vacunados/as o no, mantengan las medidas de seguridad para evitar contagios”, comentan desde Salud Pública, “porque, de esta forma, se protegen a sí mismos/as y a otras personas frente a posibles confinamientos, hospitalizaciones o el COVID-19 persistente, que provoca que los síntomas se mantengan durante semanas o meses después de la infección inicial”.
Además de vacunarse para evitar la propagación del virus y los casos más graves, las medidas que cada persona puede mantener para evitar contagios son las llamadas 6M, de acuerdo con la campaña del Ministerio de Sanidad y que también se han repetido en Navarra: mascarilla, metros (distancia entre personas), más ventilación (y priorizar los planes al aire libre), menos contactos, manos (higiene) y me quedo en casa en caso de presentar síntomas o si hay que cumplir un aislamiento o una cuarentena.
Estos mensajes se están compartiendo a través de las redes sociales del Departamento de Salud y del INJ (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) con la etiqueta #JóvenesResponsables #Navarra, de acuerdo con la campaña realizada con este mismo objetivo por el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).