Un brote que afecta a 37 temporeros en la Ribera provoca un repunte de los contagios en Navarra
Un brote registrado en la Ribera de Navarra que por el momento afecta a 37 trabajadores temporeros del campo ha provocado un repunte de los casos diarios de COVID-19, que tras varias jornadas vuelven a situarse por encima del centenar. Según ha informado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno navarro, Javier Remírez, por el momento se ha hecho un cribado a 85 personas y Salud seguirá realizando pruebas para dar con todos los casos afectados.
El vicepresidente, que no ha querido dar más detalles sobre la localización del brote, ha puesto en valor los trabajos de rastreo del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) que “ha permitido la trazabilidad de los contagios”. Este mes de agosto el Ejecutivo foral inició un plan de vacunación entre los trabajadores temporeros en las diferentes campañas de recolección y una política similar a la del año pasado de detección precoz de casos de COVID-19 mediante pruebas diagnósticas.
“El Gobierno de Navarra muy satisfecho con el trabajo que estamos realizando con el colectivo del sector agrícola en lo que tiene que ver con el trabajo del ámbito temporero, de la mano de los empresarios agrícolas y organizaciones sindicales para que ese trabajo de recogida de las distintas campañas se produzca de la manera más segura posible, pero puede suceder que ocurran estos casos, se ataja y ya está”, ha señalado Javier Remírez.
En total Osasunbidea detectó este martes 139 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de las últimas semanas, debido en gran medida al brote entre los temporeros. En las últimas horas se realizaron 1.427 test diagnósticos que elevan la positividad al 9,7%, de nuevo al borde del 10%, muy por encima de lo recomendable.
La ocupación hospitalaria se mantiene en niveles altos después de que este martes se produjeran 5 nuevos ingresos de personas con síntomas graves de COVID-19, uno de ellos en la unidad de críticos. Tras el balance de ingresos y altas, 81 personas permanecen hospitalizadas (una más que en el día anterior) y 26 en la UCI (una más que el lunes).
En la última jornada no se han registrado muertes por COVID-19 ni tampoco se han notificado decesos de días previos, por lo que el número total de fallecimientos se mantiene en las 1.228.
Mientras, la vacunación avanza en Navarra con 2.651 dosis administradas durante el sábado. El total de vacunas administradas asciende a 923.192 y 470.286 personas cuentan con la pauta de vacunación completa, más del 70% del total de la población navarra.
0