La caída electoral en las forales de Navarra supone 100.000 euros de pérdidas a Geroa Bai

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Geroa Bai, la coalición de Socialverdes y PNV que lidera Uxue Barkos, ahora en el Senado, sufrió en las pasadas elecciones forales del 28 de mayo una importante pérdida de votos y escaños, pasando de nueve a siete representantes en el Parlamento foral. La caída en los resultados electorales supuso además para la coalición una merma de 100.000 euros por el dinero invertido en la campaña electoral.

El dato se desprende del último informe publicado por la Cámara de Comptos, el tribunal de cuentas navarro, en el que se detallan las contabilidades de los partidos y coaliciones que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones forales. En él, Comptos analiza el dinero que cada formación invirtió en la campaña. Parte de esa inversión es sufragada con las subvenciones que los partidos reciben por parte del Gobierno de Navarra, que el órgano fiscalizador también detalla.

Según recoge la ley, las formaciones con representación parlamentaria pueden recibir como máximo 14.206 euros por escaño y 1,13 euros por cada voto obtenido. La Cámara de Comptos concluye que todos los partidos que se presentaron a las elecciones “cumplieron la normativa” para poder cobrar las ayudas. El Ejecutivo foral ya ha realizado dos pagos a los partidos políticos, uno en mayo del 30% de la subvención recibida en las anteriores elecciones y otro en agosto por el 45% de la subvención según los resultados conseguidos.

Sin embargo, tan solo dos de las formaciones han logrado cuadrar las cuentas de gastos y subvenciones, PP y Contigo/Zurekin. En el caso de los 'populares', se gastaron 50.256 euros en campaña, de los que 37.000 fueron aportados por el partido. Se le ha reconocido una subvención por ese mismo montante y todavía tiene pendiente de cobrar unos 6.000 euros. La coalición de Podemos, IU y Batzarre, por su parte, invirtió 198.000 euros, de los que 141.000 los pusieron los diferentes partidos que conforman la coalición, misma cantidad que se le ha reconocido para las ayudas. Todavía le falta por cobrar 111.000 euros.

El resto de formaciones, UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Vox, han invertido más dinero en la campaña del percibido mediante subvenciones. Además, a todos ellos Comptos les ha rechazado algunos de los gastos enviados por los partidos por no estar bien justificados o por corresponderse a gastos no recogidos en la ley del Régimen Electoral General.

El caso más reseñable es el de Geroa Bai, formación que también fue la que mayor pérdida de escaños sufrió. La coalición de Uxue Barkos se gastó 341.161 euros en la campaña (268.573 aportados por los partidos -PNV y Socialverdes), de los que Comptos ha admitido 333.821 euros. Debido a los resultados electorales la subvención que le fue reconocida fue de 241.576 euros, un 72% del total del gasto, por lo que las pérdidas ascienden a 99.585 euros.

De igual manera, también han tenido pérdidas en la campaña UPN (70.413 euros), PSN (2.371 euros), EH Bildu (30.100 euros) y Vox (97 euros).