El Estado cede a Navarra más competencias de recaudación de impuestos de nueva creación

Los gobiernos central y navarro han alcanzado un preacuerdo, que se ratificará el próximo viernes, por el que el Estado cederá a la Hacienda foral más competencias de recaudación de impuestos de nueva creación. Entre las nuevas figuras impositivas que pasará a gestionar y recaudar Navarra destacan el Impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud y el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha celebrado el preacuerdo alcanzado para una nueva modificación del Convenio Económico que tiene Navarra con el Estado y ha destacado que supone “un nuevo impulso al autogobierno” de la comunidad foral. Según ha apuntado con esta nueva modificación, serán ya siete a las que se ha sometido la ley, tres de ella en los últimos años (2022, 2023 y 2025).
El detalle del acuerdo alcanzado entre los ejecutivos recoge la modificación de 22 artículos, una disposición adicional y tres transitorias. Algunas de las modificaciones, además de las dos nuevas figuras impositivas, tienen que ver con la ampliación de la competencia normativa para Navarra en el Impuesto sobre la renta de no residentes; la elevación de 10 a 12 millones de euros del volumen de operaciones para tributar en cifra relativa en el Impuesto sobre Sociedades, en el IVA y en el impuesto del juego o la aplicación del régimen de diferimiento del ingreso del IVA a la importación para las empresas navarras.
Mientras tanto en la parte financiera, el acuerdo recoge un nuevo ajuste fiscal del Impuesto Especial de fabricación sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco.
La parte navarra de la Comisión Negociadora del Convenio Económico ha tenido conocimiento este martes de los detalles del acuerdo, que se firmará el viernes 11 de abril. Para ello tendrán que reunirse tanto de Comisión Negociadora como la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, dos de los órganos de coordinación entre administraciones y en los que hay representación de Navarra y del Estado.
Una vez que se produzca la firma, el acuerdo tendrá que ser refrendado por el Parlamento de Navarra antes de pasar a su tramitación en las Cortes Generales, donde deberá ser aprobado para su entrada en vigor definitiva.
0