Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite acuerda con EH Bildu unos nuevos presupuestos, los sextos desde que es presidenta de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
29 de octubre de 2024 10:37 h

0

María Chivite ha cerrado un nuevo acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos de Navarra del 2025, que se espera que sea firmado a lo largo de este martes. Serán las segundas cuentas que el Gobierno de coalición de PSN con Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) apruebe de la mano de la coalición de izquierda abertzale esta legislatura y las sextas desde que la socialista Chivite es presidenta de Navarra. Tras el acuerdo, el Ejecutivo navarro aprobará esta semana el proyecto de presupuestos, que será llevado al Parlamento donde, tras pasar por las distintas comisiones, se espera que sea votado en el pleno a finales de diciembre.

“A nadie se le escapa que EH Bildu es un socio presupuestario”, reconocía hace unas semanas el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, que esta vez no ha escondido que la coalición abertzale ha sido la única fuerza con la que se ha negociado un acuerdo. Con UPN, principal partido de Navarra y líder de la oposición, las relaciones están totalmente rotas desde que el año pasado los socialistas pactaran una moción de censura en Pamplona con EH Bildu para desalojar a UPN de la Alcaldía e investir a Joseba Asiron. Al igual que en las cuentas del 2024, el Gobierno de Navarra, a diferencia de otros años, ni siquiera se ha reunido una sola vez con los regionalistas para hablar de los presupuestos.

Con EH Bildu en cambio la negociación ha sido relativamente sencilla. La coalición abertzale estuvo involucarada desde el primer momento en la elaboración del anteproyecto de presupuestos que el Gobierno foral aprobó hace semanas con reuniones con los distintos departamentos, que incluyeron en sus presupuestos partidas ya acordadas con EH Bildu. Tras varias reuniones más, en la que además de cuestiones económicas se han acordado “compromisos políticos”, el Gobierno de Navarra y EH Bildu terminaron de cerrar el acuerdo en una reunión este martes.

Tras el acuerdo, el Ejecutivo foral aprobará el miércoles el proyecto de presupuestos que será enviado al Parlamento. Allí se espera que UPN, PP y Vox presenten enmiendas a la totalidad a las cuentas, que serán debatidas y rechazadas en un pleno por el resto de grupos. Posteriormente se iniciará el trámite de las enmiendas parciales en las distintas comisiones y, por último, será aporbado en un pleno que se espera para finales del mes de diciembre. Así, a diferencia del 2025, que coincidió con año electoral, Navarra contará con nuevos presupuestos desde el 1 de enero de 2025.

El anteproyecto de presupuestos que el Gobierno navarroaprobó hace unas semanas asciende a los 6.431,3 millones de euros, de los que el gasto no financiero, es decir, el destinado a los departamentos tras descontarse la aportación que Navarra realiza al Estado en virtud de su Convenio Económico por las competencias no transferidas y el fondo de Haciendas Locales, se sitúa en los 5.986,6 millones, lo que significa un incremento del 2,6% respecto a 2024. El 55,17% del total del gasto está destinado a las áreas de Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura, el conocido como “gasto social”.

En paralelo, se sigue trabajando en el paquete de medidas fiscales, que otros años se ha incluido en el acuerdo con EH Bildu. El Gobierno de Navarra todavía no ha avanzado propuestas fiscales, que también se negocian con la coalición abertzale.

Etiquetas
stats