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Chivite pide a Sánchez mayor inversión para la conexión navarra de alta velocidad y la autovía A-15 a Madrid

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor inversión para desarrollar infraestructuras “prioritarias” para la comunidad foral, como son el tren de alta velocidad, la autovía A-15 para conectar Navarra con Madrid o el Canal de Navarra para llevar agua a la Ribera. Los dos presidentes se han reunido este jueves en La Moncloa, en el marco de encuentros bilaterales que está manteniendo Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Tras el encuentro la jefa del Ejecutivo navarro ha criticado la “utilización torticera” de las víctimas del terrorismo por parte del PP por la reforma legal que permite a los presos condenados en países de la Unión Europea y después en España sumar ambas penas.

Chivite, que ha agradecido a Sánchez “su disposición al diálogo constructivo con todas las comunidades, ha destacado la importancia que tiene para Navarra el impulso de infraestructuras como el AVE o la autovía A-15 y por ello ha solicitado al presidente del Gobierno acelerar ”todo lo posible“ las obras de la conexión navarra de alta velocidad. Según apuntó hace unos días el ministro de Transportes, Óscar Puente, se espera la llegada a la comunidad foral del AVE ”antes de 2030“. Para ello, antes se deberá resolver su conexión con la conocida como la 'Y vasca', para la que todavía no hay una decisión sobre si será por Vitoria o la pequeña localidad de Ezkio/Itsaso, en Gipuzkoa. Chivite ha señalado que se espera que para el 2025 estén ya listos los informes técnicos de la sierra de Aralar para estudiar la viabilidad de atravesar las montañas con unos túneles de 21 kilómetros. ”Es importante que tengamos toda la información técnica para tomar la mejor y la más responsable de las decisiones políticas que tiene que ser a tres -Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y Gobierno de España-“, ha enfatizado.

La presidenta navarra también ha reclamado a Sánchez el “apoyo” a la transformación de la industria del automóvil haca el vehículo eléctrico. En Navarra, donde el el 30% del PIB proviene del sector de la industria, Volkswagen cuenta con una de sus mayores fábricas de Europa, que emplea de forma directa e indirecta a unas 15.000 personas en la comunidad foral. Por ello, le ha pedido al presidente que “apueste fuerte por el despliegue de la movilidad eléctrica, por los puntos de recarga, algo fundamental para la venta de vehículos”.

Traspaso de competencias

En la reunión también han abordado el traspaso de algunas competencias pendientes a Navarra y que ya han sido acordadas entre ambos ejecutivos, como es el caso de la gestión de las becas, el I+D+I o la titularidad de la AP-68. “Se han comenzado los trabajos, pero queremos concluir al menos esas tres competencias a lo largo de esta legislatura”, ha subrayado.

María Chivite también le ha reclamado se estudie la posibilidad de que aquellas comunidades que que tengan un déficit por debajo del 13,5%, que hayan hecho una “gestión responsable de sus recursos”, y que hayan tenido ejercicios con superávit, puedan utilizar ese superávit e incorporarlo al Presupuesto de 2025. “Que lo podamos utilizar como palanca impulsora para hacer las inversiones necesarias”, ha apostillado.

Críticas al PP por utilizar a las víctimas de ETA y atacar la transferencia de Tráfico

En el turno de preguntas la presidenta de Navarra ha criticado la “utilización torticera” que está haciendo el PP de las víctimas de ETA a raíz de la reforma legal, que también voto el PP, por la que presos de la banda terrorista podrían ver reducida su pena en España. Chivite ha reprochado al partido de Alberto Núñez Feijóo que “pretenda tapar su debilidad interna” culpando al Gobierno de Sánchez de la reforma. “ETA ya no existe, lejos de lo que dice la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha afeado Chivite, quien ha puntualizado que se trata de “la transposición de una directiva europea donde el PP ya votó a favor”.

Chivite también ha afeado al PP por haber presentado una enmienda a la totalidad en el Senado a la reforma de la LORAFNA, el equivalente en Navarra al estatuto en el resto de comunidades autónomas, para retrasar el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la comunidad foral. 

Le ha pedido que “apoye” el autogobierno de Navarra recordándole que el expresidente José María Aznar se comprometió en el año 2000 con Miguel Sanz (UPN) a activar el traspaso de esta competencia, que sí se efectuó a Catalunya bajo su Gobierno. “Ahora dicen que esto es una cesión a EH Bildu, que lo que queremos es echar a la Guardia Civil...algo alejado de la realidad”, ha finalizado.