Cientos de personas se han reunido esta tarde en la plaza del Castillo de Pamplona para recordar el décimo aniversario del crimen de Nagore Laffage, la joven muerta a manos de José Diego Yllanes en los Sanfermines de 2008.
Su familia, amigos, representantes políticos y vecinos de Pamplona se han dado cita en este acto en el que un año más se ha homenajeado a la joven de Irun. Los familiares han portado una pancarta en la que se leía Por tu ausencia, Nagore y han llevado camisetas con su imagen.
La madre de la joven, Asun Casasola, ha tomado la palabra para agradecer a los presentes su presencia en el acto. “Dentro de la desgracia de lo que le pasó a mi hija, me siento una privilegiada porque siempre me habéis acompañado. Lunes Lilas me abrazó desde el principio, se pusieron a mi lado y me quisieron”, ha destacado.
Casasola ha afirmado que solo tiene palabras para agradecer a su familia, a sus amigas de Irun, a sus amigas de Pamplona y de otros puntos de España su apoyo. “Solo puedo agradecer a todo el mundo que me apoyéis, tenemos que intentar entre todos que esto no vuelva a ocurrir”, ha remarcado.
En este sentido, ha defendido que “las fiestas son para todos” y ha asegurado que “con respeto, no volveremos a tener ni Nagore, ni manadas, ni nada de nada”. “Lo tenemos que conseguir, tenemos que salir a la calle, porque tenemos que disfrutar y hacer lo que queramos como hacen ellos. Que nos respeten y nos quieran un poco”, ha reclamado.
Con este acto, organizado por el grupo Andrea-Lunes Lilas, además de recordar a la joven de Irun, se ha querido reivindicar “unas fiestas de relaciones igualitarias y sin agresiones sexuales”.
El homenaje ha estado conducido por Sandra Iraizoz, autora del libro En un segundo tu vida cambia y también han estado presentes personalidades del mundo de las artes, como los autores de la película Nagore y Pedro Fernández, vocalista y guitarrista de la banda de rock La Fuga.