Ciudadanos ha convocado para este viernes 2 de septiembre una concentración en la localidad navarra de Alsasua de apoyo a la Guardia Civil y condena del Ospa Eguna o “Día de la expulsión”, que se celebrará en el mismo municipio el sábado 3 y en el que se reclama la salida de la comunidad foral y de Euskadi de los cuerpos policiales, tanto Guardia Civil como Policía Nacional y Policía Foral. El coordinador de la formación naranja en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado este martes que el acto no supondrá una “provocación” sino un acto de “agradecimiento” a la Guardia Civil.
Pérez-Nievas ha asegurado, en una rueda de prensa, que el acto no será “un mitin político” de Ciudadanos y ha señalado que sólo habrá una pancarta en la que se lea 'Gracias. Eskerrik asko', sin el logotipo de Ciudadanos, por lo que ha animado a vecinos de Alsasua o a representantes de otros partidos políticos a acudir. El acto será a las 12:00 horas junto al cuartel de la Guardia Civil y según ha detallado a él acudirán cargos del partido en el ámbito nacional, como su presidenta, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado en el Congreso Edmundo Bal, además de representantes del partido en País Vasco, La Rioja o Cataluña.
Pérez-Nievas ha explicado que la dirección de Ciudadanos Navarra decidió organizar el acto para “no dejar sola a la Guardia Civil”. “Vamos a trasladarles de manera directa y cercana que estamos con ellos, y que hay una parte inmensa de Alsasua, de Navarra y de España que estamos con ellos”, ha solemnizado. El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que la Guardia Civil ha recibido “con agradecimiento” este acto, si bien ha reconocido que “supone un trastorno para la Guardia Civil, porque tiene que velar por nuestra seguridad”. “Agradecemos su esfuerzo y les pedimos disculpas por las molestias que les vamos a causar”, ha dicho.
Pérez-Nievas ha calificado el Ospa Eguna como “la celebración del odio hacia un colectivo que son personas, que tienen familias, hijos y que van a ser sometidos a la vejación” y por ello ha reivindicado la necesidad de celebrar un acto de reconocimiento. “Sería inaceptable que por ejemplo hubiera todos los años un acto en el que hubiera quien reivindicara que vamos a echar a los moros de España”, ha lamentado.
“El PSOE vuelve a tener miedo de posicionarse para no enfadar a sus socios”
Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha sido crítico con el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, tras su respuesta el lunes a unas declaraciones de Edmundo Bal, quien habló del acto de Alsasua y criticó que se trata de “expulsar del País Vasco a la Guardia Civil”. En concreto, Alzórriz señaló en Twitter: “Es insultante el desconocimiento y la mentira: ni Alsasua está en Euskadi ni se va a 'expulsar' a la Guardia Civil de ninguna parte. Actos como el Ospa Eguna son inaceptables y los rechazamos totalmente”.
Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que Alzórriz “vuelve a tener miedo de posicionarse” y “no quiere enfadar a sus socios” y ha señalado que el Partido Socialista “vuelve a ser un partido cobarde, que lo que hace es esconderse en excusas para no estar” en el acto de Alsasua. En todo caso, ha dicho que la concentración organizada por Ciudadanos está abierta a personas del PSN que quieran acudir.
Preguntado sobre si Edmundo Bal se equivocó al hablar de Alsasua y Euskadi, Pérez-Nievas ha afirmado que Edmundo Bal “ha sido el abogado del Estado que hizo causa de los agredidos de Alsasua” y ha explicado que el lunes habló del “contexto”, porque “se quiere a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fuera de Euskadi y de Navarra, y que no mencionara a Navarra nos afecta cero”. “Edmundo Bal estuvo aquí el día 6 de julio -en el inicio de los Sanfermines-, conoce perfectamente Navarra y dónde está Alsasua. Es una anécdota que nos importa cero”, ha insistido.