La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 2 años y 6 meses de prisión a un hombre que de forma reiterada realizó tocamientos a una hija suya desde que esta tenía 13 años en una localidad de la comarca de Pamplona, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Los hechos declarados probados en la sentencia, que ha sido dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años.
El condenado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 200 metros durante siete años y, además, deberá cumplir la medida de libertad vigilada, con posterioridad al cumplimiento de la pena de prisión, por un periodo de cinco años. En concepto de responsabilidad civil, el condenado indemnizará a su hija con 1.000 euros por el daño moral causado. En virtud del acuerdo alcanzado, la Audiencia Provincial le ha impuesto asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por un periodo de 6 años, según recoge Europa Press.
El procesado, según recoge la resolución judicial, tiene un problema de adicción al alcohol y en los hechos descritos sus facultades intelectivas y volitivas estarían levemente afectadas por el referido consumo. Con carácter previo a la celebración del juicio oral, el inculpado consignó en la cuenta del tribunal 1.000 euros. En la determinación de la pena de prisión, se han estimado las atenuantes de intoxicación etílica y reparación del daño.