Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.
El PAI se desmantela en España, pero se atrinchera en Navarra
El pasado diciembre la Comunidad de Madrid anunció, a bombo y platillo, que la asignatura de Historia dejaría de impartirse en inglés a partir del curso 2024/2025, a fin de evitar una rebaja en la calidad de los contenidos. De hecho, existe un plan para dejar de dar en inglés todas las asignaturas troncales. En Murcia ocurre algo parecido, ya que su consejera de educación recomienda no impartir matemáticas en inglés, y ha manifestado que los centros educativos no estarán obligados a impartir ciencias naturales en inglés, ya que también puede causar problemas al alumnado.
Desde 2018 se ha producido una salida muy significativa de centros del programa bilingüe castellano-inglés de escuelas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, tras comprobar las mismas deficiencias que en Madrid y Murcia. La salida del programa se efectúa de un curso para otro, y contrasta mucho con el penoso proceso de 9 años impuesto a las escuelas en Navarra.
El PP era muy consciente de los perjuicios provocados por este programa, pero les convenía, para engañar a las familias con una “innovación” que supuestamente ponía al alcance de las clases populares el aprendizaje del inglés, propio de los centros de élite, disimulando los recortes que se estaban produciendo en el sistema educativo público. Por otra parte, la introducción del inglés era la coartada perfecta para torpedear los modelos de inmersión lingüística en los territorios con lenguas diferentes del castellano, como Baleares, Valencia, Galicia o Navarra.
El PP ha decidido soltar lastre con los programas bilingües spanglish, una vez desacreditado el experimento socioeducativo y cuando ya no se puede ocultar el daño causado al sistema público de educación. Antes de reconocer el fracaso, se han evitado las evaluaciones de estos programas y se han sustituido por propaganda.
En el caso de Navarra, Yolanda Barcina expresó claramente el objetivo de la implantación del PAI: frenar la matriculación en euskera, promocionando el inglés. Contrariamente al desmantelamiento de los programas tipo PAI que está sucediendo en otras comunidades autónomas, en Navarra los seguidores de la políticas de Barcina se atrincheran a través de la Ley del PAI y de las oposiciones derivadas de esta, para implantar un nuevo “pseudocuerpo foral” de profesorado, fabricando hasta 6 listas de contratación en cada especialidad, creando un caso único de apartheid lingüístico para la contratación de docentes.
El PAI provoca segregación escolar, pues el alumnado que no alcanza un nivel mínimo de inglés en Primaria es apartado en la ESO en aulas donde se acumulan todo tipo de problemas de aprendizaje. Además, el alumnado que prosigue con asignaturas en inglés sufre una pérdida significativa en el nivel de contenidos, por lo que el profesorado deja frecuentemente de impartir parte, o una gran parte, de los contenidos en inglés, para asegurar un nivel suficiente en las asignaturas al cursar el bachillerato.
Los llamados ciclos bilingües de la FP superior son otra muestra del fracaso del PAI, puesto que el profesorado se enfrenta a graves problemas a la hora de impartirlos en inglés: notables diferencias de nivel de inglés en el alumnado, doble carga en la preparación de materiales en dos idiomas y desinterés de las y los futuros profesionales.
Resulta increíble que un Gobierno que se autodenomina progresista persista en este experimento fallido. ¿Hasta cuándo?
Firman el artículo Maitane Urabaien Nuñez y Raúl Lopez Ekai, del sindicato Steilas.
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