La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Turquía requisa los 12 respiradores comprados por Navarra que venían desde China

Turquía ha requisado el material sanitario que fue comprado por el Gobierno de Navarra a China entre el que se encontraban 12 respiradores. Así lo ha confirmado este mismo viernes la presidenta del Ejecutivo foral en la Comisión de Régimen Foral que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra.

El material sanitario había sido adquirido hace unas semanas y viaja en un avión desde China, en que también iban 150 respiradores y demás material sanitario que había comprado Castilla-La Macha.

Desde el Ejecutivo foral achacan los problemas a que “estamos en un mercado muy intenso en los últimos meses donde se cometen prácticas muy intensas que generan algún tipo de dificultades”, ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. Han sido varias las administraciones que en los últimos días han comprado centenares de estos respiradores que son esenciales para las personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI) y que escasean en España.

Remirez ha contado que este avión, que tenía su origen en China, hizo una parada técnica en la capital de Turquía, Ankara, donde “a raíz de una intervención de las autoridades turcas, se ha paralizado desde el pasado fin de semana”.

Según ha señalado el vicepresidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado desde un primer momento en la tarea y ya ha comenzado a hacer gestiones para desbloquear el vuelo.

Se da por perdido el material

Aún así, desde el Gobierno de Navarra ya se da por perdido todo ese material, y de hecho, tal y como ha señalado en el Pleno la presidenta María Chivite, el departamento de Desarrollo económico y empresarial ya se ha puesto a trabajar con la Universidad Pública de Navarra y distintas empresas para intentar desarrollar respiradores propios.