Dejan en libertad bajo fianza de 6.000 euros al detenido por agredir a un policía en la procesión de San Fermín

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona ha estimado el recurso presentado por la defensa del detenido por los hechos ocurridos en la calle Curia durante la procesión de San Fermín y ha dejado al arrestado en libertad bajo una fianza de 6.000 euros, según recogen el diario Berria y Diario de Navarra. La titular del Juzgado de Instrucción ha estimado el recurso y considera que, aunque los indicios de delito apreciados en las diligencias no se han visto desmontados, “teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y que han terminado las fiestas en cuyo contexto se producen los hechos, el riesgo de reiteración delictiva se ha visto debilitado”. Sin embargo, el arrestado tiene que entregar el pasaporte, no puede abandonar el país y deberá comparecer semanalmente ante el juzgado. 

“En cuanto al supuesto golpe que el agente lesionado habría lanzado antes de recibir el propinado por el investigado, en nada desvirtúa los hechos que se le atribuyen. Ni siquiera consta si ese supuesto manotazo impactó contra alguien, ni en qué contexto se produce. Desde luego no impactó al investigado, puesto que nada ha manifestado al respecto ni tenía lesión, ni se ha presentado ninguna denuncia por un supuesto golpe”, recoge la jueza, que prosigue añadiendo que “las diligencias practicadas hasta ahora permiten atribuirle un delito de desórdenes públicos y de atentado a la Corporación Municipal, la cual más allá de las personas individuales que la puedan constituir, ostenta la representación de pamploneses y pamplonesas, y como tal es acreedora del correspondiente amparo jurídico en la medida en que representa la voluntad popular democráticamente expresada. Teniendo en cuenta la motivación que puede existir tras ese ataque y que se desprende de los gritos y consignas que lo acompañaron, puede concurrir también un delito de odio, o circunstancia agravante de odio”.

El suceso se produjo durante el retorno de la procesión en el que la corporación municipal acompaña al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. A su paso por la calle Curia varias personas gritaron 'UPN kanpora' ('Fuera UPN') y abuchearon a la corporación municipal a su paso por esta calle. Además, lanzaron algún objeto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Maya calificó de “auténtico fascismo” estos altercados. Criticó que, mientras ocurrían estos incidentes, EH Bildu estaba “repartiendo abrazos con esta gente”. Los tres grupos de la oposición en el Consistorio rechazaron estas agresiones. EH Bildu lamentó los incidentes ocurridos en la procesión y remarcó que “las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar”. PSN, por su parte, condenó las agresiones y remarcó que “estos fascistas agresores no conseguirán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus posiciones utilizando la violencia”. Finalmente, Geroa Bai condenó los hechos y destacó que “toda crítica política” debe realizarse siempre “de manera pacífica y respetuosa”.