Descienden las muertes por COVID-19 un 61% y un 36% los ingresos en la última semana en Navarra
Los parámetros de la sexta ola de la pandemia continúan su tendencia descendente en Navarra. En concreto, tal y como recoge el informe epidemiológico semanal de Salud Pública, en la semana del 14 al 20 de febrero los nuevos casos diagnosticados cayeron un 39% respecto a la semana anterior, con 2.183 contagios confirmados. La disminución más pronunciada se ha producido en el volumen de muertes notificadas, con un 61% menos, al comunicarse 10 decesos sobre los 26 de la semana anterior. Precisamente, dicha semana del 7 al 13 de febrero, las defunciones por Sars-Cov-2 representaron un 19% de un total de 140. Según indica Salud Pública, “la mortalidad de las últimas semanas es algo elevada, pero está dentro del rango de magnitud observado otros años por estas fechas”.
En lo que respecta a la presión asistencial, el ritmo de nuevos ingresos por la infección también se ha reducido un 36%, al registrarse 30 hospitalizaciones frente a 47 de los 7 días precedentes. En cuanto a las derivaciones a UCI, solo un paciente requirió traslado a la unidad de críticos, frente a los 4 de la semana anterior. Por otra parte, el informe señala que un 10% de los contagios secuenciados corresponden ya a la subvariante de ómicron BA.2, conocida como la variante ‘sigilosa’ o ‘silenciosa’, mientras que casi la totalidad responden a la variante ómicron.
Adenás, en lo que va de pandemia se indica que más de un tercio de la población navarra se ha contagiado, lo que alcanza al 22% de los mayores de 75 años y al 45% del grupo de 15 a 34. A la vez, se estima que se han producido más de 8.000 reinfecciones probables por Sars-Cov-2. En los últimos 7 días se han detectado 172 reinfecciones, de las que dos casos han requerido ingreso en los hospitales. Otro hecho que confirma la reinfección es que en hasta 35 pacientes se encontraron variantes diferentes en el primer y segundo contagio. Tal y como recuerda el informe, el riesgo de reinfección se reduce a una décima parte en relación al primer contagio, aunque esta ventaja se reduce con el paso del tiempo.
Salud comienza a administras cuartas dosis
Por otra parte, el Servicio Navarro de Salud –Osasunbidea- ha comenzado esta semana a inocular las cuartas dosis de vacunas a la población vulnerable perteneciente al grupo 7 de la estrategia de vacunación, así como a aquellas en tratamiento con fármacos imunosupresores cuya pauta de vacunación fuera completada hace cinco meses. Este colectivo de riesgo “muy alto” está conformado en Navarra por unas 5.000 personas, entre las que se incluyen pacientes oncológicos, en diálisis, con infección por VIH, con síndrome de Down mayores de 40 años y afectados por fibrosis quística, entre otros.
Salud Pública insiste en la eficacia de la vacunación para prevenir ingresos y muertes, demostrando una efectividad del 95% en hospitalizaciones contando con la dosis adicional. En concreto, desde que comenzara la vacunación se estima que se han prevenido más de 250.000 infecciones, 12.000 ingresos, 1.200 traslados a UCI y 1.800 defunciones.
El 54% de los ingresos en UCI, sin vacunar
Pese a ello, actualmente el 54% del total de los pacientes hospitalizados en UCI por COVID-19 no cuentan con ninguna dosis de vacuna, lo que se reduce al 21% en el caso los ingresados en planta. Específicamente la semana pasada el 21% del total de pacientes ingresados no estaban vacunados. El 68% de las personas hospitalizadas en planta tiene más de 65 años y un 27% entre 36 y 65. De las personas en estado crítico, un 54% tiene entre 35 y 65 años y un 46% más de 65.
0