La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Fallece el profesor Francisco Ponz, rector de la Universidad de Navarra entre 1966 y 1979

El profesor Francisco Ponz Piedrafita, tercer rector de la Universidad de Navarra, ha fallecido este lunes a los 101 años de edad. Ponz murió junto a la primera piedra del edificio Central, mientras esperaba a un colega para ir al funeral del catedrático Antonio Monge, amigo suyo, según ha informado la Universidad de Navarra y recoge Europa Press.

Francisco Ponz fue profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias y rector de la Universidad durante 13 años, entre 1966 y 1979. Después continuó otros trece años más como vicerrector, hasta 1992.

Durante este tiempo, la Universidad de Navarra experimentó un gran crecimiento. Los institutos de Teología y Ciencias de la Información se convirtieron en facultades, y nació el ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Española). En 1967, profesores de seis de las grandes universidades del mundo aceptaron ser nombrados doctores honoris causa por la Universidad de Navarra, lo cual significó su despegue internacional. Ponz recordaba aquel momento como el más feliz de su época de gobierno. Además, durante sus años como rector se construyeron el edificio de Ciencias, la biblioteca (actual edificio Ismael Sánchez Bella) y la Escuela de Arquitectura. En su etapa como vicerrector se crearon la Facultad de Económicas, el centro de investigación Ceit de San Sebastián y el CIFA (Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada).

“Don Francisco Ponz fue un gran rector porque sobre todo entendió lo que San Josemaría Escrivá quería que fuese esta Universidad: un lugar con una identidad cristiana, abierto a todo el mundo, que debía tener un impacto en los estudiantes, en las personas que aquí trabajan y después en el mundo entero a través de la investigación”, ha destacado el rector de la Universidad, Alfonso Sánchez-Tabernero.

“Me parece revelador que haya fallecido junto a la primera piedra del edificio Central. Él dedicó casi toda su vida a impulsar esta Universidad, con gran acierto, con todo su saber intelectual y con toda la pasión de su corazón. Era una persona con proyecto, esperanza, afán de servicio, que deja en la Universidad una huella imborrable”, ha añadido.

Francisco Ponz compatibilizó su labor de gobierno en la Universidad con diversos puestos en instituciones científicas. En su trayectoria, dedicada a la Fisiología Animal, publicó cerca de 170 trabajos en revistas españolas y extranjeras. Una treintena de doctores contaron con su dirección para elaborar su tesis. El profesor Ponz se ocupó de la Revista Española de Fisiología -desde 1995 rebautizada como Journal of Physiology and Biochemistry-, de la que fue cofundador (1945) y director.

Entre sus reconocimientos destaca la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Y la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra, impuesta en 1991 por el Gran Canciller Monseñor Álvaro del Portillo, concedida por su entrega y servicio al centro académico.

Francisco Ponz nació en Huesca en 1919. Tras completar el Bachillerato, en 1935 se trasladó a Madrid para realizar los estudios de la licenciatura en Ciencias Naturales, que finalizó en 1941. Trabajó en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en 1942 se doctoró en Ciencias Naturales por la Universidad Complutense.

Desde el primer momento se orientó hacia la Fisiología, sin descuidar sus relaciones con la Morfología y la Biología Molecular. En 1942 fue becado por el CSIC para investigar en Suiza en distintos centros universitarios; primero en Zürich y luego en Friburgo.

El 11 de mayo de 1944 obtuvo, por unanimidad, la Cátedra de Organografía y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, en la que permaneció desde 1944 hasta 1966. Años más tarde, al desdoblarse la Licenciatura en Ciencias Naturales en dos ramas Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas, su asignatura pasó a llamarse Fisiología Animal. A partir del curso 1954-1955 y en virtud de la reforma de los planes de estudio de la licenciatura, le fue encomendada la enseñanza de la Fisiología General. Desde 1948 y hasta 1966 impartió el curso de Enzimología para los preceptivos cursos de Doctorado.