Geroa Bai apuesta por gestionar la energía como un “bien común” a través de una agencia pública

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha apostado por crear una agencia de transición energética que permita “una gestión pública de la energía como bien común” y por impulsar una fiscalidad verde “de acuerdo con la premisa establecida en Europa” de “quien contamina, paga”. En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press durante un acto de campaña celebrado junto a la consejera Itziar Gómez en el Caballo Blanco de Pamplona, Barkos ha señalado que “la transición ecológica es un reto urgente e imprescindible ante el gran desafío mundial que supone el cambio climático”.

Si bien ha considerado que Navarra “ha demostrado ya un liderazgo valiente y ambicioso con la aprobación de la ley foral de cambio climático y transición energética”, ha matizado que dicha norma “exige un desarrollo normativo que no ha hecho nada más que empezar”. “En este desarrollo, para Geroa Bai hay dos cuestiones fundamentales, por un lado, la puesta en marcha de la agencia de transición energética que nos va a permitir una gestión pública de la energía como bien común, y a eso nos referimos cuando hablamos de soberanía energética, y seguir impulsando el autoconsumo y las comunidades energéticas”, ha subrayado.

Según ha añadido, esta legislatura “hemos pasado de 20 megavatios de autoconsumo en 2020 a 99 actuales, es decir, un aumento del 200% en solo dos años”, y “una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están ya en proceso de constituir una comunidad energética”. Por otro lado, ha apostado por un impulso de la fiscalidad verde “de acuerdo con la premisa establecida en Europa y que traeremos a Navarra de que 'quien no contamina se beneficia y quien contamina, paga'”. “Vamos a seguir implementando las medidas fiscales que favorezcan un sistema basado en la economía circular, así como sistemas de creación de energía basados en fuentes renovables”, ha dicho.

En Geroa Bai, ha continuado, “estamos convencidas de la necesidad de seguir avanzando hacia un escenario de soberanía energética para Navarra a través de fuentes de energías renovables”. Así, ha destacado que “vamos a duplicar nuestra capacidad de producir energía eólica y solar gracias a la reciente autorización de 34 parques de energías renovables” que “suman una potencia de 1.314 megavatios”. Además, ha apuntado que “seguimos trabajando en un proyecto tan importante y puntero como es el del canal fotovoltaico para generar energía pública verde y sin impacto medioambiental”.

Por su parte, Gómez ha considerado que es “imprescindible seguir avanzando en la estrategia Navarra Green que diseñamos esta legislatura, una hoja de ruta con el objetivo claro de alcanzar esa Navarra verde, descarbonizada y circular, tal como exige Europa y con la que estamos comprometidos en Geroa Bai, y que aborda, entre otras, cuatro cuestiones claves”.

La primera, según ha señalado, es “ese impulso de las energías renovables”, ya que “hemos duplicado la capacidad de generar energía limpia, respetando siempre nuestro medio ambiente”. También ha destacado “ese proyecto de cubrir con placas fotovoltaicas el Canal de Navarra para generar energía pública, verde y además sin impacto medioambiental, reutilizando precisamente una infraestructura que ya está en marcha”.

En cuanto al impulso de la economía circular, ha afirmado que “queremos seguir trabajando en ese proyecto de Navarra circular en colaboración con las empresas”, y ha propuesto la creación de un 'hub' dedicado a la formación avanzada, a la vigilancia tecnológica y al desarrollo de los proyectos estratégicos de economía circular. “El objetivo de este centro sería el enlace entre el ámbito empresarial y el educativo para cubrir esas demandas de las empresas con la generación de talento en economía circular que tanto necesitamos”, ha explicado.

Geroa Bai apuesta, también, por “seguir impulsando una alimentación sana y sostenible con la defensa del producto local”, y por “seguir potenciando la agricultura ecológica para cumplir con ese 25% que para el 2030 que marca Europa”. Por último, ha considerado que la protección del medio ambiente y la biodiversidad es “la mejor vacuna para minimizar, o por lo menos para reducir, las consecuencias del impacto del cambio climático”. “Es esencial garantizar la preservación de todos los ecosistemas y de todas las especies que habitan en ellos”, ha reivindicado.

En este sentido, ha apuntado que “seguiremos trabajando en proyectos como los que hemos puesto en marcha, como es el proyecto europeo proyecto europeo LIFE Kantauribai de restauración fluvial, o ese corredor ecológico de la Sakana, que une precisamente dos espacios de red Natura, como son Urbasa-Andía y Aralar”, así como en el proyecto de ley foral de Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Navarra, “en fase de consulta pública y que sustituirá a la actual normativa y obsoleta, que es del año 1993”. Por todo ello, ha indicado que Geroa Bai cuenta con “una hoja de ruta clara” y “tan ambiciosa como imprescindible para hacer frente a la emergencia climática con la que estamos viviendo cada día”.