La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno de Navarra confía en cerrar un nuevo acuerdo de presupuestos con EH Bildu antes del 4 de noviembre

Rodrigo Saiz

24 de octubre de 2022 19:28 h

0

El Gobierno de Navarra quiere cerrar cuanto antes su cuarto acuerdo presupuestario con EH Bildu y confía en que esté firmado antes del 4 de noviembre, día en el que está previsto que la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, lleve las cuentas al Parlamento foral. Así ocurrió en año pasado, los presupuestos iniciaron su tramitación en comisión con su aprobación garantizada, y para repetirlo el Gobierno de María Chivite acelerará en sus negociaciones con la coalición abertzale esta semana. “Se está trabajando intensamente”, reconocía este lunes el portavoz de los socialistas Ramón Alzórriz.

Para allanar el camino a ese acuerdo, el Gobierno ya ha introducido medidas propuestas por EH Bildu en el anteproyecto aprobado en sesión de gobierno y que contempla una subida de 10% en el techo de gasto, del que más de la mitad irá destinado a Salud, Educación y Derechos Sociales. Con todo, las discrepancias en materia fiscal frenan la firma del acuerdo. “Todo va en el mismo paquete”, ha asegurado el portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz, quien ha reconocido que existen “ritmos” distintos en la negociación en función de los temas. ¿El principal escollo? El impuesto de Sociedades, que el Ejecutivo foral rechaza subir (“no parece el momento más adecuado”), como así reclama la coalición abertzale.

Las dos partes han marcado el 4 de noviembre como la fecha deseada para tener ya un pacto firmado, el que sería el cuarto de la legislatura, y para ello mantienen abiertas las negociaciones, ya “avanzadas” en materia del gasto y con importantes “desacuerdos” en fiscalidad, donde en ejercicios anteriores no se llegó a un acuerdo, y así se reflejó en el propio pacto de presupuestos, si bien EH Bildu facilitó la aprobación de las medidas fiscales con su abstención. “Veremos si esta vez hay acuerdos parciales, acuerdo global o desacuerdo total”, ha apuntado Araiz, añadiendo que en el caso de las medidas fiscales “hay más margen” que con los presupuestos y que se podría dar un acuerdo posterior al 4 de noviembre porque “los plazos son distintos”.

En paralelo EH Bildu tiene una negociación abierta con el Gobierno central para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en la que, según ha apuntado el portavoz Adolfo Araiz, ya “hay distintos asuntos tratados, como la habilitación legal que espera el Gobierno de Navarra para desatascar el tema de la Policía Foral o el fuerte de Ezkaba”.