La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Justicia avala en Navarra dejar de financiar a los colegios del Opus Dei que segregan por sexo en Primaria

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado la decisión del Gobierno de Navarra de retirar la financiación pública a los colegios del Opus Dei que siguen segregando por sexo a su alumnado. Los magistrados han desestimado un recurso presentado por el centro Irabia-Izaga contra la resolución del Ejecutivo foral que le obligaba a mezclar a niños y niñas en las aulas para mantener la financiación pública en el ciclo de Primaria.

Este colegio y Miravalles-El Redín, el otro centro del Opus Dei en Pamplona, se comprometieron a hacer aulas mixtas para mantener los fondos públicos, tal y como recoge la Lomloe, pero la inspección de Educación detectó que de los seis cursos de Primaria tan solo hay aulas mixtas en los tres primeros. En los cursos restantes estos colegios siguen separando a chicas y chicos en centros distanciados entre sí por varios kilómetros y situados en barrios distintos de Pamplona: mientras que los chicos estudian en Irabia y El Redín, las chicas lo hacen en Izaga y Miravalles.

La resolución llega después de que el TSJN plantease una cuestión de constitucionalidad, que fue inadmitida el pasado junio, contra la disposición adicional de la Ley de Educación que facultaba la exclusión de los conciertos a los centros que separaran a los alumnos por sexos. Así, informan desde el TSJN, “una vez declarada la constitucionalidad de esa disposición adicional, los magistrados avalan la exigencia de la educación mixta planteada en las bases de la convocatoria del Gobierno de Navarra para renovar los conciertos de Primaria”.

El Gobierno de la socialista María Chivite sigue financiando con fondos públicos estos dos colegios a pesar de que Educación ya había detectado hace dos años que seguían segregando por sexo en las aulas para “garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias”.

También segregan en ESO y Bachillerato

Hace dos semanas el consejero de Educación, Carlos Gimeno, anunció en el Parlamento foral que se estudiaría retirar el concierto educativo a estos centros también en Secundaria después de que una inspección constatase que chicos y chicas estudiaban en aulas distintas, después de comprometerse a no segregar al alumnado al renovar el curso pasado el concierto educativo.

En Bachillerato, etapa postobligatoria, estos dos centros también incumplen la ley educativa, si bien la Justicia obligó al Gobierno navarro a mantener la financiación pública de manera “cautelar” hasta que se resolviera el recurso presentado por los centros.

Hace unos meses, el Defensor del Pueblo alertó además que los dos colegios inflan las notas de sus alumnos en Bachillerato, lo que, según apunta, “puede comprometer la efectividad de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen el acceso a la universidad”. Lo hizo en un escrito en el comparó las notas que los alumnos de estos centros obtienen en Bachillerato con las que luego sacan en la EvAU reseñando diferencias de varios puntos en las calificaciones medias. “No parece razonable que todos y cada uno de los años, sin excepción, la nota del bachiller sea la más elevada de todos los centros, y que, llegada la EvAU, ese resultado no tenga el mismo reflejo”, apuntaba el Defensor del Pueblo.