La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Navarra afronta este lunes el día más complicado de este episodio de riesgo de incendios por la entrada del viento sur

El Gobierno de Navarra ha recordado este lunes la necesidad de extremar las precauciones en la jornada de mayor riesgo de incendio del actual episodio de altas temperaturas. Al calor y la baja humedad de los últimos días se une hoy la presencia de vientos de componente sur, con rachas de hasta 40 km/h, que podrían dificultar enormemente las labores de extinción en caso de incendio, en una situación similar a la registrada en junio de este año, cuando se desencadenaron varios en la Zona Media y la Ribera.

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la reunión del Comité Asesor de Emergencias (CAE), presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. En la reunión, según informa Europa Press, han participado además la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria; así como representantes del Servicio de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Bomberos de Navarra, de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, de la Delegación del Gobierno, de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

Durante el día de hoy, la meteoalerta es de color rojo en la vertiente cantábrica y naranja en el resto del territorio de la Comunidad foral. Por lo tanto, se mantiene a lo largo de toda la jornada la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargardoras forestales.

Asimismo, el Gobierno pide a la población que restrinja al máximo la circulación por pistas forestales en la zona norte, ante el riesgo de incendio que supone el uso de vehículos a motor. Según ha indicado el Gobierno, ayer domingo los bomberos sofocaron un fuego forestal en Olcoz que tuvo su origen en la avería y posterior incendio de un coche en una carretera cercana a una zona de cereal, que de no controlarse a tiempo hubiera podido desembocar en una grave incidencia. Además, durante la jornada de ayer se extinguieron varios pequeños incendios y conatos de fuego que podrían haber derivado en incendio forestal.

El comité ha insistido también en su recomendación de reducir al mínimo la actividad en el medio natural durante estos días, asegurando en todo momento una vía de evacuación rápida y segura en el caso de incendio, especialmente en caso de las personas que tengan intención de pernoctar en tiendas de campaña o vehículos como caravanas.

Asimismo, ha reiterado su agradecimiento por la colaboración de los ayuntamientos que han dictado bandos municipales por los que se ha prohibido el uso del fuego en zonas urbanas cercanas a vegetación, tales como barbacoas, calderetes, costilladas, cohetes, petardos y fuegos artificiales; así como el uso de herramientas que puedan producir chispas, como motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales, etc.

Prohibición del uso del fuego

Por su parte, sigue vigente, con carácter general, la prohibición del uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados. Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello.

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir las siguientes recomendaciones generales para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo.

Restricción de las labores agrícolas y forestales

Las labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales están restringidas en función de la situación meteorológica. Así, si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está prohibido el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o rojo, la prohibición abarca toda la jornada.

Durante el día de hoy, la meteoalerta es de color rojo en la vertiente cantábrica, y naranja en la Ribera del Ebro, en la Zona Centro y en el Pirineo navarro. Este martes, el aviso es de color naranja en la Ribera del Ebro y amarillo en la Zona Centro y el Pirineo navarro.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a modificar la normativa de uso del fuego para permitir, con meteolerta naranja, labores con maquinaria agrícola en regadío, así como para habilitar una franja horaria para labores en secano. El motivo es el periodo tan prolongado en situación de meteoalerta, que está impidiendo las tareas agrícolas, así como la necesidad de retirar de los campos el potencial combustible que representa para el fuego el cereal sin cosechar, ha informado el Ejecutivo.