Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra anuncia la vuelta a la “normalidad” y elimina todas las restricciones contra la COVID-19

La presidenta de Navarra, María Chivite

Rodrigo Saiz

0

Tras haber declarado la semana el fin de la circulación epidémica de la COVID-19, este martes la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado en una comparecencia de urgencia la vuelta a la “normalidad” previa a la pandemia con fin de todas las restricciones contra la COVID-19 “salvo las relacionadas con la educación y el deporte pactadas en la interterritorial de Salud” y el uso de la mascarilla en interiores, que seguirá siendo obligatorio. De esta forma, a partir del 1 de octubre se volverá a poder hacer uso de las pistas de baile en las discotecas y el consumo en barra en todos los locales de hostelería y no habrá limitaciones de aforo y horario. Con la incidencia acumulada en mínimos históricos y con más del 75% de la población vacunada con la pauta completa, la jefa del Ejecutivo foral ha celebrado la entrada de Navarra “en un escenario distinto” sin restricciones, aunque ha hecho un llamamiento “a ser prudentes porque el virus va a seguir circulando”.

“A finales de febrero del año pasado detectamos el primer caso de coronavirus, a partir de ese día comenzó a cambiar nuestra vida teniendo que tomar medidas muy duras y complicadas. Hemos cambiado nuestro modo de vida y nos hemos acostumbrado a vivir con medidas como el uso de la mascarilla. Salir de la pandemia ha sido un compromiso colectivo con la enorme respuesta a la vacunación, que va a tener que seguir para poder acercarlos a la normalidad previa a la pandemia de COVID-19”, ha declarado la presidenta de Navarra.

Desde el 1 de octubre en la comunidad foral dejarán de estar vigentes las restricciones que el Gobierno navarro anunció por primera vez hace más de un año, salvo el uso de la mascarilla, que seguirá siendo obligatorio en los interiores y las medidas pactadas en la interterritorial de Salud. La hostelería recuperará su horario previo a la pandemia, así como el consumo en barra, prohibido desde hace un año. A su vez, las discotecas también podrán volver a abrir las pistas de baile.

Navarra deja en “recomendación” algunas medidas como las distancias en interiores (aunque no exista limitación de aforos) o la higiene de manos. “Está claro que la COVID-19 ha venido para quedarse y con ella algunas de estas medidas que tendremos que seguir cumpliendo para que los espacios sean seguros”, ha apuntado Chivite.

Fin al confinamiento de aulas en Primaria por un positivo

En materia de Educación, se dejará de confinar las aulas de Primaria cuando se detecte un caso positivo, salvo que haya un brote numeroso. Se seguirá haciendo pruebas a los alumnos cuando se detecte un caso, pero salvo que sean positivos, podrán seguir acudiendo a clase. Eso sí, por el momento se mantendrá la jornada continua en todos los ciclos educativos y no será hasta final de año cuando el Departamento valore recuperar el horario partido, salvo que se acuerde antes con el Ministerio y el resto de comunidades.

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado el regreso de la presencialidad en toda la Atención Primaria. También ha recalcado que el Departamento de Salud centrará ahora su actuación relacionada con el coronavirus en la detección, con la vigilancia epidemiológica, la secuenciación de muestras y la identificación de brotes; en la asistencia sanitaria de aquellas personas afectadas por el virus; y en la vacunación, tanto en el proceso de repescas y nuevas citas de personas todavía sin vacunar como en la administración de las dosis de refuerzo a los nuevos grupos que se puedan articular en la estrategia nacional de vacunación.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats