Navarra ha vuelto a superar registros máximos de toda la pandemia este lunes. Según datos del departamento de Salud, en la última jornada se han notificado al Ministerio de Sanidad un nuevo récord de contagios con 921 casos de COVID-19 detectados tras realizarse 5.227 pruebas, lo que eleva la tasa de positividad del 17,6%. Así, la incidencia acumulada del virus sigue al alza y tras mantenerse estable, pero por encima de los 1.300 casos desde el miércoles de la semana pasada, ha vuelto a repuntar y supera los 1.403 contagios a los 14 días, según cálculos de este periódico. De esta manera, la comunidad foral duplica la media española en incidencia (608) con la tasa más alta del país, mientras que a nivel provincial solo le supera Gipuzkoa con más de 1.500 contagios. En lo que respecta a la tasa a los 7 días en la comunidad foral, esta supera la mitad de la incidencia a 14, con 708 casos, lo que viene a indicar que el ritmo de transmisión no tiene visos de bajar.
Esta incidencia del Sars-Cov-2 en Navarra recoge los efectos de otras dos jornadas en las que se marcaron récord de contagios. En concreto, fueron los días 9 (842) y 10 (844) de diciembre. Además, el nuevo máximo registrado se produce tras una habitual bajada de positivos en los días precedentes por el efecto que tiene en los datos del fin de semana un menor volumen de pruebas practicadas. En concreto, el domingo fueron 537 los casos diagnosticados y el sábado representaron 488.
En lo que respecta a la presión asistencial en la red hospitalaria, se han producido 14 nuevos ingresos por la enfermedad en las últimas 24 horas, uno de ellos ha consistido en un traslado a UCI. De esta manera, el balance de altas y bajas deja un aumento en el total de ingresados y son en concreto 130 personas -cuatro más que el domingo-, de las cuales 24 se encuentran en estado crítico -una más-. Según el último informe del Ministerio, el porcentaje de ocupación de camas de agudos enfermos de COVID-19 es del 5,86%, mientras que el nivel en las UCI se mantiene en un riesgo alto con un 19% de ingresados en estado crítico. No obstante, los efectos de la vacunación tienen una repercusión directa en la carga asistencial soportada por los hospitales ya que, por ejemplo, con más de 370 de incidencia en uno de los peores momentos de la segunda ola en noviembre de 2020, en los hospitales navarros había 244 personas ingresadas (11,64%), 41 de ellas en UCI (28,28%). Esto representaba el doble de hospitalizados sin más del actual 90% de la población navarra mayor de 12 años vacunada con pauta completa.
En lo que se refiere a la vacunación, actualmente un 12% de los menores de 11 años ya han recibido la dosis pediátrica. En lo que respecta a las dosis de refuerzo, el 92% de los mayores de 70 años ya la han recibido, el 75% del tramo de 60 a 69 años ya cuentan con ella y el 76% los que recibieron la dosis de Janssen también. El grupo de mayores de 80 años, de hecho, es que menos tasa de contagios registra y es 255 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue el grupo de 70 años, con 302 casos, y el tramo de 12 a 19 años, que fue el último en incorporarse a la estrategia de vacunación, con 943 contagios. El resto de tramos superan los 1.200 casos de incidencia y los menores navarros de 11 años registran la tasa más alta de España con más de 2.400 casos a los 14 días.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.